Esta semana que empieza será clave para el futuro de España y de Canarias. El Gobierno central remitirá a la Comisión Europea el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia con un paquete de reformas e inversiones que se adaptan a las medidas comunitarias para poder recibir los 140.000 millones de fondos europeos de reconstrucción que recibirá España hasta 2026. El Ejecutivo también remitirá el Programa de Estabilidad que incluye el déficit previsto en nuestro país en los próximos años.

El Consejo de Ministros del próximo martes tendrá que aprobar ambos planes para dar cumplimiento a la exigencia comunitaria de contar con las previsiones españolas antes de finalizar el presente mes de abril.

Pedro Sánchez ya explicó en en rueda de prensa hace dos semanas las líneas básicas de estos documentos que contemplan 212 medidas, de las que 110 son inversiones y 102 son reformas para canalizar los fondos de reconstrucción que recibirá España para hacer frente a la crisis.

El Ejecutivo pretende impulsar la recuperación económica a corto plazo y reconvertir y transformar la economía española para hacerla más competitiva y sostenible. Se trata de la mayor oportunidad que ha tenido España en un siglo para lograr una verdadera transformación de su economía.

El plan pretende invertir el 39% de los fondos a la transición ecológica, el 29% a la transformación digital, el 10,5% a educación y formación y un 7% para I+D+i, según especificó el presidente.

Los sectores más beneficiados serán la movilidad sostenible, vivienda, energía, modernización de la administración pública y digitalización.

Cambios conflictivos

Entre los asuntos que más polémica han generado se encuentra la modificación del sistema de pensiones y la transformación del mercado laboral, además de la modernización del sistema de salud, la reforma del sistema eléctrico, la modernización de la Justicia, la nueva economía de los cuidados, la ley de Aguas y la reforma fiscal.

El Gobierno sitúa en un 2% anual el efecto positivo de los fondos europeos tanto para este año como para el que viene y además contempla que permitirán la creación de 800.000 nuevos empleos en seis años.

Mientras llegan los fondos, el Gobierno ya ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 la canalización de más de 27.000 millones de euros, a financiar con dichos fondos y que se destinarán a las inversiones y reformas recogidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El Gobierno remitirá también a Bruselas esta semana el Programa de Estabilidad que incluirá el escenario fiscal a medio plazo y la actualización del cuadro macroeconómico con la ya anunciada revisión a la baja de las previsiones para 2021 ante el impacto de la tercera ola de la Covid-19 y ante el retraso de los fondos europeos.