La Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN), adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha impulsado el Plan de Formación Continuada para 2021 compuesto por 309 acciones formativas.

El Plan, presentado y aprobado en la Comisión de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas, contiene las necesidades formativas propuestas a través del Servicio Canario de la Salud (SCS) y de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad, y Juventud.

Así, de las 309 formaciones que están dirigidas a personal del SCS y de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, 262 son cursos del área sanitaria, 43 de Prevención de Riesgos Laborales del SCS y cuatro de área social, según ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

El plan formativo contempla un total de 3.518 horas, de las que 2.936 horas serán para el área sanitaria, 511 horas para el área de Prevención de Riesgos Laborales y 71 horas para las actividades en materia de política social.

Al respecto, han indicado que la prioridad de este año es alcanzar el mayor número de profesionales posibles que puedan acceder a formación «de calidad, accesible con las máximas garantías de seguridad y equidad», salvando las barreras geográficas.

De este modo, se ha programado el grueso de la formación en modalidad online, en teleformación o mixta, con una carga lectiva de 3.102 horas, quedando para la modalidad presencial 416 horas destinadas a los cursos que precisen la práctica de habilidades o destrezas.

Las preinscripciones sólo podrán hacerse de manera online, y estarán abiertas en el enlace: http://www3.gobiernodecanarias.org/sanidad/ichh/essscan/Alta…. Asimismo, los interesados podrán contar con una breve guía explicativa, para ayudarles en el proceso de preinscripción.

Por último, ESSSCAN ha subrayado la «importancia» de dar respuesta a las necesidades formativas «reales de todos» los profesionales sanitarios y sociales para proporcionarles las herramientas «necesarias para garantizar una mejor calidad asistencial».

Añade que en 2020 la modalidad online permitió que la formación llegara a todas las islas y a todos los colectivos que forman parte de los centros hospitalarios, sanitarios y sociosanitarios dependientes del SCS.

Las acciones formativas convocadas tienen carácter gratuito, ya que están financiadas por los Fondos del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas, y se podrá realizar la presentación de solicitudes hasta dos meses antes de la fecha de celebración de cada acción formativa.