FEPECO defiende el REF y pide que se cumplan sus articulados - Noticias y actualidad social de Tenerife
Ad image

FEPECO defiende el REF y pide que se cumplan sus articulados

Redacción EsTenerife 26 de abril de 2022
Actualizado 2022/04/26 at 7:17 PM

La Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife se ha sumado a la defensa del REF (Régimen Económico y Fiscal) con la firma del Manifiesto, “pues el REF es el fuero canario, imprescindible para la supervivencia de nuestra economía”, aseguró el presidente de Fepeco, Óscar Izquierdo.

El encuentro contó con la presencia de algunos representantes de los promotores del Manifiesto REF como Samuel Cruz, decano del Colegio de Titulados Mercantiles y Empresariales de Santa Cruz de Tenerife; José Luis Casajuana, decano del Colegio de Economistas de Santa Cruz de Tenerife; Juan Luis Alayón, presidente de la Asociación de Asesores Fiscales de Canarias; además por Fepeco también participaron los dos vicepresidentes, Sonia Hernández y Diego Vega, y el tesorero, Víctor Paz.

Izquierdo valoró el trabajo que se ha llevado a cabo en los dos últimos años con la reivindicación por la seguridad jurídica y económica del REF, y recalcó, en línea con las acciones que los promotores del Manifiesto están llevando a cabo, la necesidad de “hacer una labor pedagógica con los profesionales, los empresarios y, sobre todo, con los ciudadanos para que sean conscientes de la importancia de defender nuestro fuero canario”.

En este sentido, se indicó en el encuentro la necesidad de trasladar a Madrid estas reivindicaciones, y para ello se activarán reuniones con el canario y portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez; con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y con el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín.




Según el decano de Cotime, Samuel Cruz, “tenemos que sumar todos los apoyos institucionales que sean necesarios, y hacer saber a Madrid la importancia que tiene que la normativa del REF esté clara y sea jurídicamente segura, para compensar nuestra insularidad y hacernos más competitivos”.

Además, Cruz recalca “que la tributación mínima en el impuesto sobre sociedades no va a exonerar a Canarias y al REF, y, a pesar de afectar solo a empresas de más de 750 millones de cifra de negocio, ya abre una puerta a la pérdida de beneficios de nuestro fuero”.

En este sentido apunta Víctor Paz, también miembro de Cotime, quien asegura que “el REF no es ningún regalo, sino que se trata de un mecanismo necesario que compensar el sobrecoste por la singularidad de Canarias”. Paz indica que “el REF no solo afecta a las empresas por la aplicación de la Reserva para Inversiones, sino que es de vital importancia para todos los residentes en el archipiélago, ya que no solo compensa el cien por cien de las mercancías, sino que también supone la bonificación del 75 por ciento al transporte de viajeros, así como la imposición indirecta al tipo cero para el consumo de combustibles, entre otras cuestiones”.

Entre los promotores y firmantes del Manifiesto se encuentra el Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Santa Cruz de Tenerife; la Asociación Española de Asesores Fiscales; la Asociación de Asesores Fiscales de Canarias; la Cátedra del REF de la ULPGC; el Colegio Oficial de Economistas de Las Palmas; el Colegio Oficial de Economistas de Santa Cruz de Tenerife; la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y la de Lanzarote y La Graciosa; la Confederación Canaria de Empresarios; los Colegios de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, de Las Palmas, de Lanzarote y de La Palma; la Federación de Asociaciones de Empresarios de La Palma; los Cabildos de Gran Canaria y de Fuerteventura; CC-PNC y, ahora también, Fepeco, entre otros muchos.

Cabe recordar que el REF se aprobó y firmó con el fin de equilibrar e igualar las condiciones de vida de los canarios con el resto de los ciudadanos del territorio nacional y compensar la lejanía y los problemas derivados de ser isla. Sin embargo, desde el primer momento hubo intencionalidades de no cumplir con los establecido y temas como la compensación de los viajes, los aspectos de inversiones en materia de carreteras o los impuestos para potenciar y atraer la industria audiovisual, fueron y están siendo, en algunos casos ignoradas.

Hace pocas fechas muchos ciudadanos se quejaban del descontrol que sobre el tema de precios de billetes de avión existe y que el Ejecutivo no ataja, establece o hace cumplir. Los billetes de avión, por ejemplo, están al mismo precio que antes del REF o en peor situación, pues nadie del Ejecutivo vigila ‘la compensación’ o los acuerdos inter empresariales de las compañías para la no aplicación del 75% de descuento.

Compartir este artículo
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.   
Privacidad