Fin a los Falsos Guachinches, los locales tendrán que quitar esta denominación o serán sancionados


Cientos de locales aprovecharon el gran tirón de la denominación “guachinche” para hacer caja y poder atraer clientes a sus negocios, llegando incluso a denominar a estos nuevos locales “guachinches modernos” falseando deliberamente la tradición canaria que rodea a esta denominación. Guachinche es un local propio de la isla de Tenerife, bastante arraigado a la isla, en el que se ofrece comida casera tradicional, como acompañamiento al vino de cosecha propia o de la zona.

Estos locales tradicionales tienen que tener bien visible según legislación el cartel

El Gobierno de Canarias ha querido poner fin al uso fraudulento de esta denominación, para preservar las tradiciones canarias, en la futura Ley de Calidad Agroalimentaria corta por lo sano el uso fraudulento de la palabra “guachinche”, una denominación prácticamente de uso de las zonas rurales y que hoy en día puebla hasta el centro de las ciudades.

Por ello, los locales que usen esta denominación (mesones, restaurantes, bodegones o establecimientos similares) tendrán el plazo de un año, desde la publicación en el BOC de la nueva norma, para retirar tales menciones de sus locales o serán fuertemente sancionados.

También te puede gustar...