Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

Blog Post

Gabriel Mato celebra la aprobación del nuevo Fondo Europeo de Pesca y Acuicultura, que permitirá pescar en mejores condiciones
Eco esTenerife

Gabriel Mato celebra la aprobación del nuevo Fondo Europeo de Pesca y Acuicultura, que permitirá pescar en mejores condiciones 

El eurodiputado del PP Gabriel Mato celebra estos días la aprobación final del acuerdo interinstitucional sobre el nuevo Fondo Europeo de Pesca y Acuicultura (FEMPA), del que ha sido el negociador y ponente del Parlamento Europeo, ya que permitirá que “nuestros pescadores pesquen en mejores condiciones, pero nunca que pesquen más”.

Este nuevo Fondo, destaca Mato, tendrá una dotación de 6.108 millones de euros para el periodo 2021-2027, con la que se “va a contribuir a una pesca, acuicultura y transformación más sostenibles; a apoyar una economía azul y a las comunidades costeras, y a promover la gobernanza internacional de los océanos”. Así, un 30% de estos fondos se dedicará a acciones vinculadas a la lucha contra el cambio climático.

Mato ha destacado que estamos en un momento difícil -marcado por el Brexit, las dificultades de lograr el relevo generacional, la parálisis de la cadena de valor de los productos del mar a causa del coronavirus- en el que el sector pesquero “necesita más apoyo que nunca para afrontar los retos futuros”.

En este sentido, el eurodiputado canario ha destacado que el nuevo Fondo permitirá afrontar estos retos y simplificar los procedimientos burocráticos sin poner en peligro la transparencia y la responsabilidad del sector.

También ha subrayado que el Fondo está totalmente en línea con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), ya que no contiene ningún tipo de subvención considerada perjudicial, como pueden ser las ayudas a la construcción o adquisición de nuevos buques pesqueros. Tampoco se concederán ayudas para el aumento de la potencia de los motores ni ninguna subvención directa para el aumento de la capacidad pesquera de los buques de más de 24 metros, tan sólo para los buques de hasta 24 metros y exclusivamente con el fin de mejorar la seguridad, las condiciones de trabajo o la eficiencia energética.

El nuevo Fondo, ha destacado también Mato, “es respetuoso con el medio ambiente y contribuye a la consecución de los objetivos del Pacto Verde de la UE”.

“Estamos de acuerdo en que la lucha contra la pérdida de biodiversidad, el mantenimiento de los ecosistemas en buen estado y la restauración de los ecosistemas requerirá una importante inversión pública y privada a nivel nacional y europeo, y que una parte importante del 30% de los gastos del FEMPA dedicados a la acción climática debe invertirse en biodiversidad y en soluciones basadas en la naturaleza que fomenten la biodiversidad”, ha explicado.

Asimismo, el Fondo será positivo para las regiones ultraperiféricas (RUP) como Canarias, ya que “se mantendrá el presupuesto actual para la compensación de los costes adicionales, y los Estados miembros podrán complementar este presupuesto con ayudas estatales, mediante un procedimiento simplificado”.

Francisco Millán Mon: “el FEMPA nos permitirá pescar mejor y potenciar la acuicultura y la transformación”

Por su parte, el también eurodiputado popular y miembro de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Francisco Millán Mon, ha aplaudido que el nuevo FEMPA nazca con el fin de acabar con la burocracia que tanto ha lastrado su ejecución en el periodo presupuestario anterior. “A partir de ahora, todas las operaciones que no estén expresamente prohibidas estarán permitidas y podrán recibir fondos europeos”, ha señalado.

Durante su intervención en el debate del pleno de la Eurocámara, Millán Mon ha celebrado que el nuevo Fondo recoja muchas reivindicaciones de “la cadena mar-industria en mi región, Galicia, para pescar mejor y potenciar la acuicultura y la transformación”. En particular, ha afirmado que “es una grandísima noticia que, por primera vez, el marisqueo esté incluido en la definición de flota costera artesanal a los efectos de contar con un trato privilegiado para acceder a la financiación”.

Related posts

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.    Más información
Privacidad