Esta mañana Tenerife ha vivido una jornada de gran desconcierto porque se transmitió como un reguero de pólvora a través de redes sociales que en el Santiago Martín estaban vacunando sin cita contra la Covid-19 a jóvenes a partir de los 20 años, a pesar de que el llamamiento realizado por la Consejería de Sanidad era para la población de entre 40 y 59 años.
Según parece, a primera hora de la mañana fue muy escasa la afluencia de personas que acudió al Santiago Martín y se decidió atender también a jóvenes de 20 años en adelante. Sin embargo, a medida que se fue animando la llegada de personas al polideportivo La Hamburguesa, se acordó limitar la inoculación de dosis al tramo de edad previsto en el llamamiento inicial, es decir, a personas de entre 40 y 59 años.
Según ha podido saber EsTenerife, el problema surgió porque el tramo de edad previsto inicialmente puede vacunarse con la vacuna de una sola dosis Janssen, que no es recomendada para los jóvenes menores de 30 años. La gran afluencia de los mayores de 20 provocó una gran disminución del resto de vacunas que llevó a la suspensión a mediodía de la inoculación entre los más jóvenes para poder atender a las personas convocadas oficialmente.
Estos cambios de parecer generaron un gran desconcierto en la población y el consiguiente enfado de los que acudieron e hicieron la cola para luego tener que volverse a su casa sin recibir la vacuna.
En el Twitter oficial de Sanidad se señaló como bulo ese llamamiento a los menores de 20 años, pero lo cierto es que muchos de ellos fueron vacunados en las primeras horas de la mañana de este domingo.