Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

Blog Post

Hace unos minutos se rompió de nuevo el cráter del volcán y aumenta el vertido de lava
Naturaleza

Hace unos minutos se rompió de nuevo el cráter del volcán y aumenta el vertido de lava 

El cono del volcán volvió a romperse a las 9.30 horas de esta mañana y está provocando un intenso vertido de lava que discurre hacia el Norte y también hacia el Sur, hacia la zona de Corazoncillo del Barrio de Las Manchas donde se encuentra el cementerio de Los Llanos de Aridane y la única instalación incineradora de la isla.

Ya la noche fue especialmente dura para los vecinos del Valle de Aridane porque podía comprobarse el intenso vertido de lava, el mayor de las últimas cinco semanas, unido a un incremento de la sismicidad que ahora se produce a 10-12 kilómetros y, por tanto, es muy sentida por la población.

Según informan desde el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) la ruptura parcial del cono está derivando hacia el Valle una gran fuente de lava que añade materiales a las diez coladas activas.

“Estamos en el momento de más actividad”, señala David Calvo, de Involcan que agregó que la emisión de gases es “un disparate”. Se ha llegado a las 50.000 toneladas de dióxido de azufre, y el volcán emite más lava desde el pasado fin de semana, cuando se abrieron dos fisuras en un lateral del cono y una nueva boca.

Como se ha comunicado en los últimos días, la emisión de gases es un indicador del agotamiento de la erupción, y en el caso de este volcán, la intensidad es claramente creciente. La emisión de dióxido de azufre debe estar en cien toneladas para poder hablar de la finalización de este proceso.

También desde esta mañana se monitoriza una nueva emisión al oeste del cono secundario,

El Cabildo de La Palma informa de que se suspende temporalmente el acceso por la carretera de Fuencaliente ante el riesgo de desprendimientos. Ya ayer por la tarde parte del dispositivo de emergencias se vio acorralado como consecuencia de los desprendimientos que se suceden en esta zona como consecuencia de los terremotos.

Asimismo, la Corporación Insular señala que la recogida de enseres domésticos en el Corazoncillo, Jedey y San Nicolás, así como el operativo de riego y corte de fruta en El Remo, Charco Verde y Puerto Naos también están paralizados por el avance de la nueva colada que discurre por la zona.

Sin embargo, los vecinos y las vecinas recientemente evacuadas de Las Martelas, Cuesta Zapata, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa, en Los Llanos de Aridane y Tazacorte, sí podrán retirar enseres domésticos.

El satélite Europeo Copernicus también difundió esta mañana nuevos datos sobre la superficie afectada por la erupción. Las diez coladas han destruido ya 901 hectáreas de terreno y las edificaciones destruidas superan las 2.100 mientras el ancho de la coladda ya casi alcanza los tres kilómetros.

Related posts

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.    Más información
Privacidad