El Ministerio de Salud de India ha informado este miércoles de cifras máximas de coronavirus registradas en la última jornada, con 295.941 nuevos casos y 2.023 fallecidos, mientras el primer ministro indio, Narendra Modi, ha pedido a los gobiernos estatales que planteen un cierre solo como último recurso.

El país acumula 15.616.130 positivos por la COVID-19 desde que estalló la pandemia, con 2.157.528 casos activos, mientras el total de muertes se sitúa en 182.553.

India enfrenta un importante incremento de contagios y mortalidad que algunos estados buscan frenar con cierres y restricciones, como es el caso de Delhi, que ha impuesto un cierre total hasta el 26 de abril, mientras se han adoptado restricciones también en Maharashtra, uno de los estados más afectados, hasta el 1 de mayo.

Al respecto, Modi ha señalado que el “desafío es enorme” y que se tiene que “superar colectivamente con determinación coraje y preparación”, si bien ha abogado por hacer un “esfuerzo para evitar el bloqueo” y concentrarse “en las microzonas de contención”.

“Insto a los estados a que consideren los cierres como la última opción”, ha insistido.

La falta de oxígenos para la atención de pacientes afectados es otro de los grandes problemas del país, ya que varios estados intentan satisfacer la elevada demanda, según recoge ‘Hindustan Times’.

Modi ha garantizado, en este sentido, que se están realizado “esfuerzos para aumentar la producción” de este insumo y su suministro “a varios niveles”. “Se están tomando medidas como la instalación de nuevas plantas de oxígeno para proporcionar miles de cilindros nuevos”, ha aseverado.

Por otro lado, el Gobierno ha eliminado los aranceles de importación de Remdesivir, uno de los medicamentos para tratar a los pacientes de coronavirus, y sus materias primas. “Las importaciones de Remdesivir, inyecciones e insumos específicos se han hecho libres de impuestos. Esto debería aumentar la oferta y reducir los costos, proporcionando así alivio a los pacientes”, ha asegurado al respecto el ministro de Ferrocarriles, Comercio e Industria de India, Piyush Goyal.

India es el segundo país del mundo más afectado por la pandemia, solo por detrás de Estados Unidos.