El pleno de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) aprobó este jueves por unanimidad la reelección de Jorge Marichal como presidente de la patronal turística.

El tinerfeño Jorge Marichal convocó elecciones a esta patronal tras conocerse una sentencia condenatoria por fraude fiscal, pero finalmente, era el único candidato y fue reelegido.

En el acto de reelección estuvo presente el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, quien clausuró la jornada dando la enhorabuena al presidente y transmitiéndole su apoyo.

Marichal contaba con el respaldo del comité ejecutivo de CEHAT, que el pasado mes de abril manifestó su deseo de que continuase al frente de la Confederación después de que  pusiera su cargo a disposición de la patronal tras las informaciones publicada por los medios de comunicación sobre su condena.

El presidente de la CEHAT y de Ashotel, Jorge Marichal fue condenado por fraude fiscal tras eludir, según la sentencia, el pago de 292.948 euros a Hacienda en una operación inmobiliaria. Al parecer, no se declararon, en el Impuesto de Sociedades, las cantidades por la venta de nueve apartamentos a Clínica San Eugenio, cuyo socio mayoritario es el padre de Marichal.

La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, condenó al presidente de los hoteleros a dos años de cárcel, multa de 585.896 euros y pérdida de la posibilidad de subvenciones o ayudas públicas y del derecho de disfrutar de beneficios e incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante tres años por esta irregularidad. Marichal confirmó, a su vez, que ya ha pagado la sanción.