Es "Martina", integrante del proyecto Avós, adoptada por la asociación

El pasado lunes EsTenerife pudo entrevistar a Patricia Silva, una de las tres fundadoras de la asociación SOS Peludos, una organización tinerfeña dedicada desde hace ocho años a dar un hogar a los animales en casas de acogida, pues no cuentan con un refugio físico.
El no contar con un centro físico es algo que les diferencia, pues debido a la gran cantidad de animales abandonados y a las pocas ayudas gubernamentales, la opción de las casas de acogida se torna como la mejor solución para darles todos los cuidados necesarios a los animales.

Otra cuestión que los distingue es la posterior creación de otro proyecto llamado SOS Peludos Avós, dirigido al cuidado de los animales que son muy mayores o que están en estado terminal, los cuales viven exclusivamente con una de las cofundadoras de la asociación.

“Tagoro” sigue en adopción tras ser devuelto por aparición de epilepsia

En cuanto a las adopciones, tienen un protocolo claro y meticuloso en el que se aseguran primero, de educar a los animales; y segundo, de elegir a familias realmente comprometidas y adecuadas para la adopción.

“Linda” vivía libre en el monte, aún continúa su reeducación y adaptación con SOS Peludos

Por otra parte, Patricia resalta la falta de labores de prevención y concienciación contra el maltrato y el abandono animal, y que cuando se realizan campañas municipales, generalmente acaban dirigiéndose a la recogida de los excrementos. También critica la falta de actuación de las administraciones a pesar de que dichas labores esten recogidas en las ordenanzas municipales, delegando la labor en las personas voluntarias. Además, de la dejadez y desidia ante las denuncias de maltrato animal.

Respecto a la cuestión económica, tienen unos gastos fijos de aproximadamente 2.500 euros entre alimentos, veterinarios y medicaciones (y esto solo para la veintena de animales que cuidan). Se mantienen gracias a la recaudación de fondos mediante venta de artículos de merchandising en stands, los Teamers, padrinos, rifas online, colaboraciones de establecimientos solidarios, etc. Aunque dicha financiación se ha hecho aún más complicada debido al COVID, que ha restringido la posibilidad de realizar eventos de recaudación y ha provocado que muchas personas se encuentren con dificultades económicas.

Sin embargo, Patricia nos recuerda que se puede ayudar de múltiples formas: acoger animales en casa; apadrinar para ayudar con la manutención; donar medicamentos, alimentos, mantas…; evitar la compraventa en lugar de la adopción; o como voluntarios/as sacando a pasear a los animales, pues en palabras de Patricia “un poco de cariño y atención puede obrar milagros en la estancia de un animal en un albergue”.

En definitiva, de la entrevista a Patricia Silva, sobresale el gran sacrificio que supone luchar contra el abandono y el maltrato animal para que los animales puedan tener una segunda oportunidad con una vida digna y llena de cariño. También que es vital la involucración y toma de responsabilidad de las administraciones, así como de la ciudadanía a través de la autorresponsabilidad y de la concienciación apoyando su lucha.

Desde EsTenerife queremos apoyar a todas las organizaciones que luchan por los derechos y el bienestar de todos los animales. Animamos a todas las personas que deseen aportar su granito de arena, a contactar con asociaciones como estas y a colaborar con ellas.

Pueden obtener más información de esta asociación en su página web sospeludos.org y en sus páginas de Facebook SOS Peludos y SOS Peludos Avós.