Todos los grupos con representación parlamentaria en Canarias han vuelto a expresar su apoyo unánime al Régimen Económico y Fiscal de Las Islas, (REF) en un nuevo pleno extraordinario en el que han expresado su opinión tras ser modificada la Ley, de forma «unilateral», por el Gobierno de España.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, abrió el debate explicando que el Régimen Económico y Fiscal «está asentado y es indiscutible«, y que no se ha modificado el REF, sino expresamente disposiciones que tienen que ver con el sector audiovisual.

Torres expresó su opinión de que este asunto se va a resolver con un acuerdo político y respondió a las críticas de los partidos de la oposición señalando que el Gobierno ha actuado desde el primer momento de manera «intachable«, por lo que «no hay nada que se le pueda reprochar».

El presidente confirmó que se ha cometido una afección política al REF por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, y, por eso, confía en poder resolver este conflicto en la comisión bilateral -para la que todavía no hay fecha- a través de un «acuerdo político», y si no fuera posible, advirtió que lo tendrá que hacer el Tribunal Constitucional. En cualquier caso, advirtió que se corre el riesgo de perder el recurso porque la Abogacía del Estado considera que no se ha incumplido el REF.

A pesar de que Torres admitió la «gravedad» de que no se mantenga la filosofía del Régimen Económico y Fiscal,  consideró «inaceptable» que se afirme que éste es el mayor atropello a Canarias, cuando otros gobiernos incumplieron el REF suprimiendo los planes de empleo, subvenciones de residentes, fondos para la pobreza, el paro, la vivienda o el convenio de carreteras.

Vidina Espino, en representación del Grupo Mixto, consideró «insólito» que su partido, Ciudadanos, haya contribuido en el Congreso de los Diputados a certificar el recorte al diferencial fiscal a las producciones audiovisuales realizadas en Canarias y que lo haya hecho «porque les pareció adecuado», por lo que aprovechó su intervención para anunciar su baja del partido.

Casimiro Curbelo, portavoz del Grupo Agrupación Socialista Gomera (ASG),  insistió en que, ante el incumplimiento del REF por parte del Estado, hace falta «pelear, dialogar y llegar a acuerdos» en la comisión bilateral, pero si ahí no es posible encontrar la «sensibilidad» del Estado, dijo que no hay que descartar en ningún caso acudir al Constitucional.

El diputado Francisco Déniz, del Grupo Sí Podemos Canarias, deseó que la nueva remodelación del Gobierno afecte positivamente a esta negociación y a la convocatoria de la comisión bilateral, que «tan ansiosamente estamos esperando», y confía en que sea posible alcanzar una «solución política» para intentar mantener ese diferencial fiscal del 80% a las producciones cinematográficas.

El portavoz del Grupo de Nueva Canarias, Luis Campos, aseguró que el Parlamento ha visto «socavada» su legitimidad por las decisiones que ha tomado el Gobierno de España respecto al REF, por lo que destacó la unidad «inequívoca» de la Cámara contra quien se empeña «una y otra vez» en no respetar los fueros y derechos del Archipiélago. «La responsabilidad está fuera de esta Cámara y de Canarias», recalcó. Por otro lado, instó al Partido Socialista a no «transigir» ante el Estado

Para la Popular Australia Navarro la vulneración del REF supone una «intolerable» provocación que demuestra el «poco respeto» que tiene el Gobierno de Sánchez con Canarias; un «ataque deliberado» en el que el Estado «ignoró» el Estatuto de Autonomía y se «cargó» el diferencial fiscal a las producciones cinematográficas. Asimismo, lamentó que el pasado pleno sobre el REF sólo haya supuesto una «mera campaña de lavado de imagen» del presidente Torres y el socialismo canario, «que aquí vota una cosa y otra en Madrid».

El portavoz del Grupo Nacionalista Canario, José Miguel Barragán, recordó a Ángel Víctor Torres que el fuero «se cumple, no se negocia a la baja» e insistió en que el incumplimiento del REF por parte del Gobierno de España y de las Cortes Generales es una «falta de respeto» al Parlamento y al Ejecutivo canario. De igual manera, culpó al presidente Torres de «rendirse antes de dar la batalla porque sabía que no tenía las fuerzas para ganarla», y, al igual que otros grupos, lamentó que aún no haya fecha para la comisión bilateral.

Cerró el debate Iñaki Lavandera, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, quien insistió en destacar que Ángel Víctor Torres ha «dado la cara» en la Cámara para mostrar su defensa del REF y criticó que los partidos de la oposición estén «obsesionados» en buscar un lema pre-electoral para las próximas elecciones, lo que demuestra que «lo que menos les importa es el REF y que sólo lo utilizan para atacar al Gobierno de Canarias». «Ustedes esperaban un Gobierno pasivo, sumiso y lo que han encontrado es un Gobierno unido en una idea común: defender Canarias y la vida de los canarios», afirmó.