El Gobierno de España ha decidido recortar los plazos de ejecución de las inversiones previstas en el Plan estatal de Reconstrucción, de modo que las diferentes administraciones dispondrán solo de tres años para ejecutar los 70.000 millones previstos en el Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia, según señaló esta mañana en el Parlamento el vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez.

El representante del Gobierno informó a la Cámara sobre los asuntos tratados en la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, celebrada la pasada semana y señaló que, si bien la Unión Europea permite un despliegue de hasta seis años, el Gobierno de España ha preferido concentrar la ejecución de las inversiones en solo tres.

El vicepresidente, fue crítico con el Ejecutivo de España al indicar que, con independencia de “compartir el espíritu y el objetivo del Plan”, considera que el documento que remite hoy mismo el Gobierno de España a la Unión Europea “adolece de inconcreción con respecto a las reformas que exige Bruselas como contraprestación al paquete de ayudas y que deben abarcar el ámbito de las administraciones públicas, las pensiones, el mercado laboral o la fiscalidad”.

Román Rodríguez lamentó también “la falta de participación de las comunidades autónomas en el diseño del Plan estatal, a pesar de que el 40% de las inversiones previstas se van a gestionar territorialmente”.

Sus quejas se extendieron también al trato que recibe en dicho documento el sector turístico. En este sentido consideró que el turismo “debería tener un mayor peso en la distribución de los recursos”, en consonancia con su participación en el PIB español (el 12%) o en el canario (35%). Cabe recordar que Los fondos previstos para el turismo no alcanzan el 5% del total.

Asimismo, recordó que en el caso del React-EU, Canarias sí participó en el diseño y la elaboración de las propuestas, lo que ha permitido que el archipiélago disponga de más fondos de los que le hubiera correspondido por su población, al tenerse en cuenta su condición RUP y el impacto de la pandemia en la economía y el empleo.

Las Islas recibirán con cargo a este fondo 630 millones de euros, el 6,3% de los 10.000 millones de euros que se han distribuido entre las comunidades autónomas

Sin embargo, el vicepresidente aseguró que Canarias participará activamente en el despliegue y ejecución de esos fondos a través de las conferencias sectoriales, para lo que ya ha aprobado un decreto ley que reorganiza provisionalmente la estructura administrativa y normativa del archipiélago para facilitar la gestión y la ejecución de los proyectos.

Estos proyectos forman parte del Plan Reactiva Canarias, “que es la hoja de ruta de la que nos hemos dotado para concretar las políticas a desarrollar y revitalizar nuestra economía”, dijo.

Diferencial fiscal

Román Rodríguez insistió en la intención del Gobierno de Canarias de seguir defendiendo la diferencia de presión fiscal entre Canarias, España y la Unión Europea (24%, 34% y 41%, respectivamente) y aseguró que “nadie va a tocar los impuestos propios que gestionamos”.

En r33espuesta a una pregunta del Partido Popular sobre la armonización fiscal entre autonomías, Rodríguez explicó que las propuestas que han empezado a plantear a nivel estatal se refieren exclusivamente a los impuestos estatales de Patrimonio y de Sucesiones y Donaciones y que su modificación por horquillas no afectaría en principio al archipiélago. “Nosotros no estamos en los extremos, no tenemos los tipos más altos ni los más bajos, con lo cual la posible armonización no nos afectará“, señaló.