La Federación Canaria de Municipios (FECAM) junto al Consejo Escolar de Canarias y la Consejería de Educación, Universidades y Deportes del Gobierno de Canarias han decidido retomar el proyecto ‘Municipios e Islas Educadores’, una iniciativa nacida en el año 2017 que se vio paralizada en 2020 debido a la pandemia y que persigue el objetivo de activar la participación de la comunidad educativa desde el ámbito local, reivindicando el papel de los municipios en el sistema educativo.

Los detalles de la iniciativa fueron presentados este viernes en la sede de la FECAM, en Santa Cruz de Tenerife, por el presidente de la Comisión de Educación, Francisco Linares; la presidenta del Consejo Escolar de Canarias, Natalia Álvarez Martín; y la viceconsejera de Educación, Universidades y Deportes del Gobierno de Canarias, María Dolores Rodríguez González.

Las instituciones promotoras del proyecto han señalado que para optar a la consideración de Municipio Canario Educador, los Ayuntamientos deberán adherirse mediante su firma a la Carta de Objetivos Educadores, en la que se reúne una serie de compromisos a desarrollar a lo largo de las diferentes fases. El primer paso será la constitución del Consejo Escolar Municipal, si no existiera ya, un órgano de participación previsto en la Ley 4/1987 que, en la actualidad, está presente en tan solo la mitad de municipios de Canarias. Asimismo, deberán poner en marcha programas de mantenimiento de los centros escolares, favorecer las relaciones interpersonales y el clima de convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa, o fomentar el conocimiento, respeto y valoración de la cultura. Según el grado de cumplimiento de los objetivos, el proyecto contempla tres modalidades de distinción: Activo, Colaborador y Dinamizador.

La FECAM entiende que el papel de los municipios en la educación debe ser ahora más importante que nunca, por lo que seguirá apostando por impulsar la participación y corresponsabilidad social de los Ayuntamientos, a fin de que tomen parte en la mejora de la calidad educativa.

‘Municipios e Islas Educadores’ plantea objetivos evaluables a corto, medio y largo plazo, y será el Consejo Escolar de Canarias quien, periódicamente, pondrá en conocimiento de la Consejería de Educación, Universidades y Deportes y de la FECAM los reconocimientos a los municipios participantes según el grado de desarrollo de los objetivos que vayan logrando.