La Guardia Civil mantiene abiertas todas las hipótesis relacionadas con la desaparición, hace una semana, de Tomás Gimeno y de sus hijas Anna y Olivia de 1 y 6 años, ahora algunos de los trabajos de la investigación se centran en el seguimiento de tres veleros que están cruzando el Océano Atlántico y que pasaron por Canarias durante la semana pasada.

Además, controlan otra embarcación con bandera británica que llegó el pasado lunes a Cabo Verde, mientras que un quinto barco de estas características navega hacia el sur de la Península tras hacer escala en Madeira. Estas investigaciones se basan en el Sistema de Identificación Automática, que registra la posición de cada navío durante las 24 horas. Sin embargo, no todos los barcos llevan este sistema a bordo aunque su uso es muy recomendado para evitar colisiones.

La familia ha informado a la Guardia civil sobre los conocimientos en navegación de Tomás Gimeno y ha adelantado la circunstancia de que cuenta con contactos en países de América Latina, si bien opinan, tal y como adelantó ayer EsTenerife, que el padre y las niñas pueden estar rumbo al Caribe, a Las Bahamas o a la Isla Reunión, en definitiva, a alguna isla en la que no exista convenio de extradición con España, para entorpecer una posible repatriación que lo obligaran a afrontar el delito cometido, tipificado como secuestro por el Juzgado de Güimar que lleva el caso.

Cabe recordar que la juez encargada del caso decretó una orden de búsqueda internacional al tiempo que las fuerzas de seguridad reforzaban la vigilancia en puertos y aeropuertos.

Las investigaciones sobre el caso continúan con el rastreo de los movimientos bancarios realizados por el padre, pero, por el momento, sólo se han detectado transferencias compatibles con actividades empresariales. Sin embargo, esta línea de investigación sigue abierta hasta concluir el análisis de todas las cuentas corrientes que pudo manejar Tomás Gimeno.

La Guardia Civil ha confirmado que, un día más, se ha reanudado la búsqueda por mar, tierra y aire con un dispositivo del que forman parte también Salvamento Marítimo y el Grupo de Emergencias y Salvamento de Canarias.