Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

Blog Post

La Isla de La Palma ha sufrido más de 35.000 terremotos desde que se inició la erupción
Naturaleza

La Isla de La Palma ha sufrido más de 35.000 terremotos desde que se inició la erupción 

Desde el 10 de septiembre de 2021, cuando comenzó a percibirse el inicio de un proceso volcánico en La Palma, la Red Sísmica Canaria ha detectado casi 35.000 terremotos, de los cuales se han podido localizar 2984. La magnitud máxima registrada, a fecha de hoy, ha sido de 4,3, anoche, en Mazo.

A través de la red social Twitter Involcan informa de que sólo entre el sábado y el domingo fueron 176 los terremotos registrados a los que habría que añadir los 40 sismos registrados durante la pasada noche en el sur de La Palma, uno de ellos en Mazo, sentido por la población a las 20,46 horas, el de mayor magnitud desde que se inició la erupción dado que alcanzó una magnitud de 4,3, aunque no se considera peligroso por haberse detectado a una profundidad de 43 kilómetros.

Por otra parte, el último informe del Departamento de Seguridad Nacional, emitido a las 8.00 horas de esta mañana, señala que, transcurridas tres semanas del inicio de la erupción, siguen activos los centros de emisión del cráter. La constante actividad efusiva ha ampliado las coladas por el norte, continuando su descenso hacia la zona de Todoque que no había resultado afectada por la colada principal.

La previsión es que durante las próximas horas continúe su camino una de las coladas que más ha afectado a fincas de plátanos hasta alcanzar el océano generando así una segunda fajana a la altura de Los Celemines Viejos y a unos 600 metros al norte del delta de la playa del Guirre que lleva varios días formándose y que ya ha agregado 35 nuevas hectáreas de terreno a la Isla de La Palma.

El departamento de Seguridad Nacional informa también de que actualmente existen dos ramales en la colada norte: la del sur, que se ha unido a la colada anterior; y la del norte, que se encuentra en el polígono industrial de Los Llanos de Aridane. Esta última, objeto de especial vigilancia ante la posibilidad de que varíe su recorrido.

Sobre la superficie afectada por la lava, los datos oficiales señalan que alcanza las 525,77 hectáreas, 33,02 más que el día previo. Según el servicio europeo Copernicus, hay 1.281 edificaciones afectadas. En cuanto a la superficie de cultivos engullidas por el volcán, se cifran en 132 las hectáreas con daños.

También hace referencia este informe a la columna de cenizas, que alcanzó ayer una altura de 3.500 metros y agrega que a pesar de la mejoría en las condiciones meteorológicas de las últimas horas, hoy se espera un giro a componente oeste del viento entre los niveles de 2.500 a 5.500m, lo que provocará un desplazamiento del penacho de cenizas que podría afectar a la operatividad del aeropuerto de La Palma y probablemente también a los aeródromos de Tenerife.

Sobre la emisión de dióxido de azufre (SO2) se indica que se siguen registrando valores altos, acordes al proceso eruptivo, y alejados, por el momento, de los umbrales máximos permitidos en cuanto a calidad del aire.

Los vecinos del Valle de Aridane que aún permanecen en sus casas volvieron a pasar una mala noche como consecuencia de las intensas explosiones del volcán y de los terremotos sentidos en la zona.

A esta hora de la mañana se conoce que la colada de lava se encontraba en las puertas del Punto Limpio de Los Llanos de Aridane, tras arrasar gran parte del Polígono Industrial de El Callejón de La Gata, las viviendas del barrio del mismo nombre que se encontraban a ambos lados de la carretera y terminar de sepultar la práctica totalidad del barrio de Todoque.

Estos destrozos, provocados por una colada de lava especialmente fluida que avanza a gran rapidez arrastrando a su paso grandes piedras y que en algunos casos alcanza un edificio de tres alturas, invitan a esperar que el próximo dato facilitado por el satélite europeo Copérnicus aumente considerablemente el número de hectáreas y de edificaciones afectadas por esta erupción.

 

Related posts

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.    Más información
Privacidad