22.8 C
Santa Cruz de Tenerife
lunes, junio 21, 2021
Inicio Sociedad La Laguna celebra durante un mes el Día Internacional de las Familias

La Laguna celebra durante un mes el Día Internacional de las Familias

El Ayuntamiento organiza distintas actividades en cinco barrios de la ciudad

El Ayuntamiento de La Laguna ha preparado un amplio programa de actividades para la celebración del Día Internacional de las Familias, un evento con larga tradición en el municipio y que este 2021 sale del casco para, durante un mes, llevar diferentes propuestas de ocio saludable a los pueblos y barrios de La Laguna. Varias áreas municipales y los niños, niñas y jóvenes del Consejo municipal de la Infancia y la Adolescencia se han implicado en esta iniciativa y en el diseño de las actividades, todo para recuperar un lugar de encuentro tras un año difícil y ofrecer una propuesta de ocio saludable, pero evitando aglomeraciones y garantizando la seguridad.

La plaza Hermano Ramón fue la primera en celebrar actos con la presentación del programa de actividades que, del 15 de mayo al 19 de junio, ofrecerá cada sábado, en cinco localizaciones diferentes a la vez, talleres y actividades deportivas, manualidades, baile o juegos tradicionales, además de rutas medioambientales interpretadas cada domingo y la segunda edición de los concursos de relato corto, dibujo y pintura, y vídeos en TikTok que se pusieron en marcha el año pasado, un 2020 en el que todas las acciones fueron virtuales por el confinamiento, dada su buena acogida.

Asistieron a la presentación el concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio; la concejala de Igualdad, LGBTI y presidenta del Organismo Autónomo de Deportes, Idaira Afonso, y un grupo de niños y niñas en representación del Consejo de la Infancia y la Adolescencia de este municipio, que cuenta con el  reconocimiento por UNICEF como Ciudad Amiga de la Infancia, y en cuyo nombre intervinieron Pablo Umpiérrez Castro y Adriana León Pérez.

“El Día de las Familias siempre ha sido una jornada importante en La Laguna, una fecha en la que, hoy más que nunca, reivindicamos la diversidad de las familias y los derechos de la infancia a partes iguales, con acciones para toda la familia que son el inicio de un nuevo tiempo para nuestro municipio. Este año, hemos querido recuperar esta celebración como una oportunidad para el reencuentro, ya que los datos epidemiológicos nos permiten ser más optimistas, y dar el salto para sacar el evento del casco y que los vecinos y vecinas de todas las edades, de 0 a 99 años, puedan celebrarlo cerca de casa, sin aglomeraciones, con seguridad y con un programa que les garantice el cumplimiento de todas las medidas para la prevención y control de los contagios”, valoró Rubens Ascanio.

Por su parte, Idaira Afonso, destacó “el trabajo colaborativo y transversal entre todas las áreas municipales para diseñar una iniciativa diversa, extensa, plural e integradora, en la que todas las familias puedan compartir espacios de encuentro, conocer otras realidades y disfrutar de un amplio programa de actividades deportivas, lúdicas, culturales y medioambientales”.

En nombre del Consejo de la Infancia y la Adolescencia de La Laguna, Pablo Umpiérrez Castro y Adriana León Pérez explicaron su participación en el diseño del programa y las actividades que han desarrollado con sus compañeros y compañeras en el ámbito escolar para reflexionar sobre los tipos de familias en la actualidad. Con todas sus aportaciones, reflejaron la opinión conjunta de que “ la familia es más que una palabra, es un cúmulo de sentimientos, de amor y confianza, donde la comunicación es importante para entendernos y compartir sentimientos y experiencias. Además, puede ser muchas cosas, pero la forman aquellas personas que, tengamos vínculos de sangre o no, siempre nos van a ayudar, cuidar y proteger en los momentos difíciles”.

Programa

Cada sábado, en horario de 10:30 a 14:00 horas, se ofrecerán actividades y talleres en cinco localizaciones diferentes a la vez, con propuestas que incluyen deportes, manualidades, baile, medio ambiente, juegos de mesa, juegos tradicionales, pintamanos y globoflexia. El sábado 22 de mayo, por ejemplo, se celebrará en el Polvorín de Taco, la plaza del Tranvía de La Cuesta, la de la iglesia de Finca España, la plaza mayor de La Verdellada y la de la iglesia de La Concepción en el casco.

Los domingos, se celebrarán rutas medioambientales interpretadas para familias, que tendrán lugar de 10:00 a 12:00 horas y que recorrerán Punta del Hidalgo, Bajamar y las denominadas La hija cambada en Anaga, la Ruta de las plazas y el Sendero de los sentidos. Dado que el aforo será limitado, es necesaria la inscripción previa en las rutas, que puede solicitarse por correo electrónico en la dirección comunicacioneslaguinda@gmail.com o llamando al teléfono 680 388 786, en horario de 9:00 a 17:00 horas.

Además, se organizan tres concursos de relatos cortos (con dos categorías, de 12 a 17 años y  mayores de 18), dibujo y pintura (para niñas y niños de 3 a 12 años), y vídeos en la aplicación TikTok, todos con la temática Familias Diversas. El plazo de presentación para esta segunda edición de los concursos abarca del 15 de mayo al 30 de junio y las bases se pueden consultar en el portal web del Ayuntamiento y en el perfil @lalagunatecuida en Facebook, Instagram y Twitter. La entrega de premios tendrá lugar en el Teatro Leal.

Diversidad

Con esta celebración internacional, se quiere poner en valor la gran diversidad familiar que existe en el municipio, un concepto que ha evolucionado al igual que la sociedad y la cultura y en el que, actualmente, se incluyen familias biparentales sin hijos, biparentales con hijos, homoparentales, familias reconstituidas o compuestas, monoparentales, familias de acogida, adoptivas y familias extensas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la familia como el “conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos, con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan”.

Impacto de las nuevas tecnologías

El Día Internacional de las Familias se celebra, desde 1994 y por acuerdo de la ONU, el 15 de mayo de cada año, con el fin de concienciar a la población sobre el papel que tiene la familia en la educación y la formación de los menores desde la primera infancia, así como fomentar los lazos familiares. La temática escogida para este año se centra en el impacto de las nuevas tecnologías en el bienestar de las familias.

En este sentido, se señala que “el avance y recientes tendencias tecnológicas en tiempos de pandemia han propiciado el incremento del uso de plataformas digitales, computación en nube y uso de macrodatos. Es de vital importancia la promoción de estas tendencias, así como la formulación de políticas orientadas hacia las necesidades de la familia”.

Municipio amigable con la infancia

La Laguna cuenta con el reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia de UNICEF, que implica el compromiso del gobierno local y sus aliados para diseñar políticas públicas eficaces y que promuevan los preceptos de la Convención sobre los Derechos del Niño, la promoción de la participación infantil y adolescente, y el impulso de alianzas entre todos los actores relacionados con la infancia en el ámbito municipal.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.    Más información
Privacidad