Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

Blog Post

La lava se acerca, por una parte, al mar y por el Sur del Volcán avanza hacia Puerto Naos
Naturaleza

La lava se acerca, por una parte, al mar y por el Sur del Volcán avanza hacia Puerto Naos 

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, informó en la rueda de prensa de este mediodía que en las últimas 24 horas ha habido un aporte importante en las coladas número 1, 7 y 3, esta última, un pequeño río de lava que se mueve en medio de las dos anteriores y que desciende a unos 20 metros por hora hacia Puerto Naos, si bien todavía se encuentra a bastante distancia.

Por su parte, la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y portavoz del Comité Científico, María José Blanco, señaló que sigue observándose actividad en la colada primigenia, en el frente submarino del delta lávico; en la 3, con un frente que avanza con aportación nueva sobre un terreno sin afectar, y en la 7, que amplía su anchura y se encuentra en estos momentos a 84 metros de la costa en el Mirador de El Perdido.

Esta circunstancia ha obligado a la Capitanía Marítima de Canarias a recordar las zonas de exclusión para evitar las consecuencias para las personas de un probable encuentro de esta colada con el mar.

Blanco también señaló que actualmente siguen activos varios centros de emisión con actividad intermitente (tanto de piroclastos, como de lava), variando según se modifica la configuración de la zona eruptiva y agregó que no se descarta la aparición de nuevos centros de emisión en el entorno del cono principal, así como otros observables superficiales (emisiones visibles de gas) dentro de la zona de exclusión.

Asimismo, aseguró que la altura medida hoy de la columna eruptiva es de 2600 metros y agregó que en las próximas horas continuará soplando el viento de componente Norte y que se prevé que el penacho de cenizas y de dióxido de azufre se disponga las próximas horas (36-48 h) hacia el Suroeste y Oeste desde el foco eruptivo, por lo que el escenario meteorológico es favorable para la operatividad de los aeropuertos canarios.

María José blanco también indicó que hoy y mañana hay baja
probabilidad de precipitaciones débiles afectando a las vertientes norte y este.

Por otra parte, el Cabildo de La Palma ha anunciado hace unos minutos el cierre del túnel de la Cumbre que conecta el Valle de Aridane con la capital de la Isla por un accidente. Asegura que en estos momentos están interviniendo en su interior efectivos de Bomberos, guardia Civil y personal sanitario.

Related posts

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.    Más información
Privacidad