Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

Blog Post

La OCU pide a las administraciones que no sea obligatorio el uso de mascarilla en el exterior
Sociedad

La OCU pide a las administraciones que no sea obligatorio el uso de mascarilla en el exterior 

La organización de consumidores OCU pide a las autoridades del Gobierno Central y de las autonomías que “no sea obligatorio el uso de la mascarilla en espacios exteriores, salvo en los casos en que no pueda garantizarse la distancia de seguridad y haya contacto con otras personas” ante el fin del Estaddo de Alarma, el próximo domingo 9 de mayo.

Esta organización añade que “la situación está lejos de normalizarse, pero es momento de replantearse las restricciones y limitaciones que hemos vivido en los últimos meses por la pandemia, y tener claro qué medidas son imprescindibles para la seguridad de todos, y qué cosas podrían relajarse, siempre con criterio, con objetividad y rigor científico y teniendo claro lo que nos estamos jugando”.

Nuevas evidencias, nuevas normas

La OCU insiste en que “es mucho lo que ahora sabemos de la COVID-19 que ignorábamos un año atrás: sabemos que el virus no permanece en las superficies, y que el riesgo mayor deriva del contacto estrecho y prolongado sin distancia de seguridad y que la transmisión por vía aérea también es posible”.

La evidencia científica acumulada en estos meses hace necesario replantear algunas de las medidas de prevención que fueron adoptadas en un momento en el que todo eran incertidumbres sobre la transmisión de la infección, dice esta organización. “Ahora sabemos que no necesitamos llevar guantes en una vida normal, ni usar una ropa especial para salir a la calle, y que es mejor un buen lavado de manos que abusar del gel hidroalcohólico pero también que es muy importante insistir en las medidas de protección en el interior de los espacios públicos compartidos, garantizando la ventilación y obligar al uso de mascarilla, mientras que al aire libre, si se mantienen las distancias de seguridad, la probabilidad de contagio es mucho menor”.

Para OCU, la obligatoriedad constante, innecesaria, puede causar fatiga en los ciudadanos con un resultado contraproducente, al llevar a que, por ejemplo, se deje de respetar su uso o que este sea inadecuado en situaciones en las que es imprescindible.

La organización que defiende a los consumidores solicita que, tras el Estado de Alarma se emitan por las Administraciones “recomendaciones claras sobre los aforos, basadas en criterio homogéneos, y acompañadas de directrices claras sobre salubridad del ambiente interior y como mejorarla”.

También piden al Gobierno que, de manera coordinada don las Comunidades Autónomas y la Unión Europea, revisen las opciones de movilidad tanto de las personas ya vacunadas como de quienes puedan acreditar que han pasado la infección.

En este sentido, hace referencia a una reciente encuesta que puso de relieve que seis de cada diez ciudadanos son partidarios de un “pasaporte vacunal, si bien desde OCU insisten en la necesidad de que no haya discriminaciones entre los ciudadanos de la Unión Europea.

Plantea además “que se normalice el régimen de visitas a las residencias y centros de mayores teniendo en cuenta que ya se ha llevado a cabo la vacunación de los residentes, usuarios y trabajadores: “Estas visitas son fundamentales para mantener tanto el estado anímico como la capacidad cognitiva de los residentes y para el bienestar de las familias”.

Por último, la OCU sigue insistiendo en la necesidad de que haya “mascarillas accesibles y asequibles para toda la población, que se garantice su suministro a los consumidores más vulnerables, para que no haya nadie sin mascarilla por no poder pagarla”.

Related posts

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.    Más información
Privacidad