La Palma se despierta con otro terremoto de 4,5 grados mientras la lava fluye a gran velocidad

La Isla de La Palma amaneció hoy con otro terremoto de 4,5 grados, el segundo más alto en magnitud junto al registrado ayer, también de 4,5, desde que se inició el proceso eruptivo en La Palma. Tranquiliza que el epicentro se localiza a 36 kilómetros de profundidad porque eso significa que los movimientos de lava se encuentran alejados de la superficie.

En las últimas horas se han registrado 25 sismos en la Isla, principalmente centrados en los municipios de Mazo y Fuencaliente, la mayor parte de ellos con registros de entre 2 y 3 grados en la escala de Ritcher.

Hoy han trascendido vídeos de Involcán, distribuidos a través de las redes sociales, en los que se aprecia una gran ola de lava que fluye de manera muy rápida arrasando todo lo que se encuentra a su paso.

Este comportamiento de las coladas se corresponde con una nueva ruptura del cono del volcán, anoche, que provocó un gran lago de lava que caía cubriendo la montaña en varios frentes.

Por otra parte, el Cabildo de La Palma anunció esta mañana la prohibición este viernes del acceso a través de la carretera de Tazacorte al núcleo de La Laguna, en el municipio de Los Llanos de Aridane por la cercanía de la colada de lava.

Asimismo, la corporación permite que los vecinos evacuados puedan acceder a sus viviendas a recoger enseres y objetos personales siempre que los inmuebles estén fuera de la zona de exclusión. El acceso será controlado y contarán con el acompañamiento de personal de seguridad, previa coordinación con el Ayuntamiento.

Los agricultores también podrán regar y cortar fruta de sus fincas siempre que hayan concertado hora y acceso con su comunidad de regantes.

Te puede interesar