La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) registró ayer el la Isla de La Palma un total de 94 terremotos de los que 20 ocurrieron durante la pasada noche. Seis de ellos alcanzaron magnitudes superiores a 3 grados.

El sismo más fuerte fue de 3,9 y fue localizado al suroeste del municipio de la Villa de Mazo a las 04.22 horas. Con intensidad III EMS y una profundidad de 37 km. Este terremoto fue sentido en Los Llanos, El Paso, Breña Alta, Tazacorte, Tijarafe, Breña Baja, Santa Cruz de La Palma, Garafía y Puntagorda.

La jornada de ayer permitió al IGN registrar 74 sismos, el mayor de 4,1 grados, localizado al suroeste del municipio de la Villa de Mazo a las 08.25 horas. Con intensidad III-IV EMS y una profundidad de 37 km, este temblor fue sentido en casi toda la isla.

Este miércoles, la lava continúa avanzando y ya se sitúa junto al muro del supermercado Spar situado en La Laguna de Los Llanos. Sin embargo, para evitar más pérdidas materiales, los vecinos decidieron hace unos días desmontar y vaciar el establecimiento.

Asimismo, ayer se procedió al desalojo del material y enseres del Colegio público de este barrio junto con la recuperación de propiedades que hicieron los vecinos de La Laguna. En estas tareas continúan esta mañana, acompañados siempre por personal de seguridad que desalojará la zona en el caso de que se acerque demasiado una colada de lava que, de momento, avanza inexorablemente pero de manera muy lenta.

La última actualización del satélite europeo Copérnicus, de las 6.50 del día de ayer, indica que las coladas de lava han afectado por el momento a 656 hectáreas y han destruido a su paso 1.458 edificaciones, 135 propiedades más que el día anterior.

Sin embargo, se considera que este dato es superior en estos momentos teniendo en cuenta el gran destrozo que generó ayer la colada más activa, que arrasó con el polígono industrial de Callejón de la Gata y asoló a su paso con varias viviendas de particulares.  

Hasta ayer eran 237 personas las desplazadas al hotel Princess de Fuencaliente, pero se estima que esa cifra aumente hoy tras la nueva evacuación de unas 800 personas de la zona de La Laguna de Los Llanos de Aridane.

Con respecto al Aeropuerto de La Palma, Aena mantiene su operatividad pero a esta hora de la mañana ya son tres los vuelos suspendidos por las compañías, que alegan motivos de seguridad. Se trata de viajes previstos a Madrid y Alemania.