La Isla de La Palma sufrió la pasada madrugada el terremoto más intenso desde que se inició la erupción del Volcán. En total fueron 36 los sismos registrados por el Instituto Geográfico Nacional, IGN, desde la pasada medianoche, uno de ellos de 4,6 grados, en Mazo, el de mayor magnitud sentido hasta ahora. Se detectó a 37 kilómetros de profundidad a las 4:41 horas.

Los demás terremotos oscilaron entre 3,1 y 2,3 grados de magnitud. En Fuencaliente se registraron 22 movimientos, y en Mazo fueron 14 los sismos detectados por el IGN.

Asimismo, el informe científico señala la localización de dos terremotos en Tenerife, uno de 1 grado en Santiago del Teide a 5 kilómetros de profundidad; y otro en Guía de Isora de 1,7 a una profundidad de 4 kilómetros.

Hectáreas destruidas por la lava

La actualización del satélite europeo Copérnicus señala que ya son 736,9 hectáreas, las destruidas por el volcán de La Palma 4,4 hectáreas más que en la medición de el día anterior.

Los últimos datos emitidos por el programa satelital de la Unión Europea, registrados a las 13.10 horas de ayer viernes, señalan que las coladas de lava han arrasado 1.826 construcciones/edificaciones.

Los datos anteriores registrados por el satélite Copérnicus fueron obtenidos a las 20.02 horas del jueves, y cifraba la superficie afectada por la lava en 732,5 hectáreas, 52,1 más que el miércoles, y 1.817 edificaciones destruidas, 269 más.

Suspensión de vuelos

Otra de las noticias esperadas para este sábado debido a las condiciones meteorológicas es la suspensión de vuelos como consecuencia de la intensa presencia de cenizas en las áreas cercanas al Aeropuerto de La Palma. Esta mañana la compañía Binter ha anunciado que «paralizamos la operativa con La Palma hasta el vuelo de las 13:00 horas de hoy 16 de octubre, que se mantiene programado. Seguimos evaluando la situación para retomarla cuando se pueda operar con seguridad. Si vas a volar consulta el estado de tu vuelo».

El resto de aeropuertos de Las Islas operan con normalidad.