La vivienda impulsa una subida del IPC de junio en Canarias hasta el 1,6% interanual

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en Canarias un 1,6 % en junio con respecto al mismo mes de 2020. El mayor incremento fue en Vivienda (+10%), según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que señala, en contrapartida, bajadas de precios en Comunicaciones (-4,5%), Ocio y Cultura (-1,3%), y Hoteles, café y restaurantes (-0,8%), y Menaje (-0,3%);

En referencia al dato mensual, los precios crecieron en Canarias un 0,4% con respecto a mayo, experimentando solo caídas en Vestido y calzado (-1,9%), y en Menaje (-0,1%).

Los datos mensuales son similares a los registrados en el conjunto de España, donde el IPC subió un 0,5% en junio en relación con el mes anterior. Sin embargo, la tasa interanual en el país alcanzó el 2,7%, la misma que en mayo y una décima por encima de lo indicado por el INE a finales del mes pasado.

El IPC anual encadena su sexta tasa positiva consecutiva que lleva a que la inflación se mantenga en niveles desconocidos desde hace cuatro años. De hecho, esta tasa del 2,7% es la más elevada desde febrero de 2017, cuando se situó en el 3%.

A la evolución de los precios en junio ha contribuido, principalmente, el encarecimiento de la electricidad y de los alimentos y el hecho de que los paquetes turísticos y las gasolinas hayan subido menos este mes de lo que lo hicieron en 2020.

Te puede interesar