Este mediodía comparecieron ante los medios informativos las autoridades con mando en la gestión de la emergencia generada por la erupción del volcán de la isla de La Palma para coincidir en solicitar a la población que evite transitar por la zona en la que se está actuando porque «están interfiriendo en el trabajo de los efectivos de protección civil y de los técnicos que hacen un seguimiento del fenómeno eruptivo».

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, insistió en la necesidad de mantener la prudencia para conseguir, como hasta ahora, evitar que la erupción se cobre vidas humanas. En su intervención se quejó por los problemas que están generando los curiosos a las personas que están actuando en esta emergencia.

En este sentido agregó que desde el Cabildo se está trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas, así como en el sostenimiento de servicios esenciales de electricidad y suministro de agua y en el mantenimiento de los servicios de regadío de las fincas que se encuentran en esta zona.

Por su parte, Ángel Víctor Torres hizo referencia a la reunión que mantuvo esta mañana con la Unión Europea en la que le confirmaron que, al tratarse de una zona catastrófica en una región ultraperiférica se recibirán ayudas de la UE para recuperar la normalidad en la isla.

El presidente señaló que el próximo viernes se celebrará un Consejo de Gobierno en la isla de La Palma con temas en torno a la erupción del que destacó la aportación de soluciones al problema habitacional de las personas que han perdido su vivienda.

Torres también destacó que todas las comunidades autónomas españolas y varias regiones y países de la comunidad internacional han puesto a disposición de Canarias y de La Palma efectivos y ayudas para colaborar en la resolución de esta emergencia.

Pedro Sánchez, presidente del Ejecutivo de España se refirió también a la necesidad de mantener actitudes que garanticen la seguridad y recordó que hoy el Consejo de Ministros adoptó varias medidas en favor de los palmeros como la declaración de zona de emergencia «porque tenemos claro que la gestión no terminará hasta que la isla recupere la total normalidad«, dijo.

Sánchez avanzó que hoy viajaría finalmente a Nueva York para participar en la Asamblea de Naciones Unidas, pero aseguró que esperaba estar de vuelta en La Palma el próximo jueves para acompañar en su visita a los Reyes de España y señaló que, también se mantendría junto a las autoridades canarias el próximo viernes.