Balsas de Tenerife (Balten), dependiente del Cabildo Insular, registra actualmente un 87% de llenado en sus instalaciones, lo que supone un volumen de 4,3 millones de metros cúbicos de agua para riego agrícola. Las balsas de la isla se surten de agua regenerada, de galerías y pozos, de agua desalada y de precipitaciones.

Desde el inicio del año se vienen presentando registros que superan los niveles históricos de estas instalaciones que conforman una red de 21 embalses repartidos por toda la isla.

“Se trata de la mayor cantidad de agua almacenada de toda la historia de estas instalaciones pertenecientes a Balten, según los registros contabilizados por esta entidad”, recalca el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parilla, quien recuerda que 2021 se inició con un 58% de la capacidad total, con 2,8 millones de metros cúbicos, el mayor volumen almacenado desde el año 2014 en la red de Balten.

Asimismo, el consejero insular subraya que estas cifras avalan la “estrategia del agua regenerada (aguas residuales previamente depuradas y tratadas) llevada a cabo por el actual equipo de gobierno del Cabildo y que garantiza estabilidad en el suministro a la agricultura insular”.

Parrilla hace hincapié en que se trata de “una estupenda noticia para el campo tinerfeño”, aunque insiste en pedir prudencia y moderación al sector en el consumo y reclama el fomento del almacenamiento propio en la medida de lo posible, recordando que “Agrocabildo dispone para los agricultores y las agricultoras de recomendaciones para un uso responsable de los riegos”.

En estos momentos, con datos del 31 de marzo, por comarcas, las balsas del norte de la isla, más numerosas, cuentan con un volumen de 3,06 millones de metros cúbicos, lo que supone el 89% de llenado, mientras que las del sur contabilizaron 1,3 millones de metros cúbicos, el 83% de su capacidad de almacenamiento. Así, balsas de gran capacidad, como la de Montaña de Taco, en Buenavista del Norte, la mayor de Tenerife, con 821.739 m3, está al 100% de su almacenamiento, o la de La Cruz Santa, en Los Realejos, de 664.705 m3 de capacidad, que se encuentra también prácticamente al 100%. En el sur de Tenerife, Lomo del Balo, en Guía de Isora, se encuentra al 84% de llenado, con 451.565 m3; la de El Saltadero, en Granadilla de Abona, se halla al 85%, lo que representa 387.299 m3; y la de Trevejos, al 93%, con un volumen de 258.099 m3.

Hay que tener en cuenta, además, que todos estos datos se han registrado con una balsa que ha sido vaciada por obras, como es el caso de la de Llanos de Mesa, en San Juan de la Rambla, de 175.961 m3, instalación que está siendo objeto de importantes trabajos de reimpermeabilización.