La Plataforma Más Deporte Canarias y una representación de federaciones deportivas del archipiélago han mantenido este martes un encuentro virtual con la Dirección General de Deportes del Gobierno regional en el que han solicitado la búsqueda de alternativas para que se pueda competir adaptando los protocolos a la situación de pandemia para poder hacerlo con seguridad.

En el encuentro participaron el director general de Deportes del Gobierno de Canarias, Manuel López; el asesor de la DGD en Políticas Deportivas Autonómicas, Luis Beltri, así como los coordinadores generales de las federaciones deportivas de las islas y de Más Deporte Canarias, Antonio J. Pérez y Antonio González Molina, respectivamente; la presidenta del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física de Canarias, Eva Navarro, y el coordinador de las Federaciones en la Plataforma, Ruymán Pérez.

En esta reunión se expuso la situación «limitada» en la que está el deporte federado canario actualmente ya que, según señala la Plataforma en un comunicado, a pesar de que «son mínimos» los brotes de contagios en este ámbito, las federaciones «se ven sometidas a duras restricciones que pasan por la cancelación de las competiciones en el ámbito regional e insular» en los territorios que están en el nivel 3 de alerta sanitaria pero, sin embargo, se permiten las competiciones nacionales.

Por ello, las federaciones y la Plataforma Más Deporte Canarias han solicitado a la Dirección General de Deportes la necesidad de buscar alternativas para poder competir «sin olvidar, en ningún momento, los protocolos sanitarios necesarios para hacerlo con toda seguridad».

Las federaciones mostraron su disposición a adaptarse al uso de mascarillas, así como «cualquier otra medida necesaria». También pidieron que se replanteen la asistencia de aficionados a las competiciones al aire libre, «en las que podrían garantizarse todas las medidas de seguridad necesarias», ya que señalan que en otros ámbitos como el cultural se está permitiendo la presencia de público incluso en recintos cerrados.

Finalmente, plantearon la importancia de celebrar la mesa intersectorial en la que estarán presentes dos miembros de la Dirección General de Deportes y de las Plataforma Más Deporte Canarias para asesorar y colaborar con las autoridades sanitarias y tratar entre otros temas la vuelta de la actividad federada con todas las garantías sanitarias, además de la activación de programas de formación y de programas específicos para niños y adolescentes, así como la renovación de los actuales comités de la DGD, tales como el Consejo Canario del Deporte.

Tras el encuentro, los representantes de las federaciones y de Más Deporte se han mostrado «muy satisfechos», ya que, afirman, han percibido «muy buena» predisposición por parte de la Dirección General de Deportes para «llegar a puntos en común» y trabajar así para conseguir que el deporte federativo «pueda desarrollarse con total seguridad».