La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias y el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) han presentado este viernes las líneas maestras de la estrategia denominada ‘Ecolocal’, que tiene como fin impulsar un sistema alimentario sostenible en el archipiélago.

La estrategia ha sido presentada por la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, y el director del ICCA, Basilio Pérez, en el Recinto Ferial de Tenerife, donde han estado acompañados por la agricultora ecológica de la Finca La Zanahoria (Gran Canaria), Rosa María Campos; el restaurador y creador del Proyecto km 0 Texeda, Borja Marrero; y la directora del CEIP Maximiliano Gil de Tacoronte (Tenerife), Marioli Coello.

Todos han señalado que Ecolocal consiste en un proyecto que concilia la demanda y la oferta de productos ecológicos, así como la adecuada retribución a los productores, además de la calidad y trazabilidad de los alimentos, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Ecolocal nace con el objetivo de integrar las acciones necesarias para producir de “forma consciente” alimentos ecológicos, saludables, bien elaborados y de origen local.

Esta iniciativa se plantea como “vector de transformación” económica y social de “gran trascendencia”, ya que promueve la actividad económica, el empleo verde y la inclusión al tiempo que “fomenta la salud, la cultura gastronómica y medioambiental”.

Las principales líneas de actuación de Ecolocal se centran en el impulso del consumo de productos ecológicos a través de acciones de información y sensibilización, así como en la promoción de la gastronomía con la participación de restauradores y cocineros.

Otra de las acciones a potenciar es el consumo en el sector turístico con una orientación múltiple, en concreto, hacia el sector, los turistas convencionales, el turismo sostenible y los nómadas digitales, además de la mejora de los canales de distribución y comercialización.

Al respecto, Vanoostende ha señalado que Europa “está marcando cuál es el camino a recorrer en la agricultura ecológica y, para Canarias, es necesario ir incorporando las técnicas de producción “sostenible” en sintonía con proyectos como ‘De la granja a la mesa’.

Actualmente, ha indicado que en Canarias el 5,7 por ciento de la superficie agraria está dedicada a la producción ecológica, con 2.300 operadores que en dos años se han ido incrementando, por lo que consideró que estos datos “son claves” para ir reforzando el objetivo de la soberanía alimentaria y el autoconsumo.

También ha señalado que con la crisis del Covid y el cambio de los hábitos de consumo, “el producto local y ecológico tiene su oportunidad para seguir creciendo“. Además valoró la presentación de la nueva marca Ecolocal para el producto sano, sabroso, saludable y ecológico.

Finalmente, Basilio Pérez comentó que este proyecto es como “un proceso de innovación social e institucional que se apoya en más de 10 años de experiencia de instituciones públicas, asociaciones y empresas que han apostado por la buena educación, la salud y la cooperación como una expresión del cuidado de las personas, el trabajo y la vida”.