El martes pasado, la Dirección de Planificación del Territorio y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife ha dictado una resolución contundente que mantiene la suspensión cautelar de una parte de las obras de la urbanización Cuna del Alma, en la zona del Puertito de Adeje, al haberse producido una destrucción parcial de restos arqueológicos importantes de la zona.
“Esto constituye una infracción administrativa calificada como muy grave”, según han informado fuentes de la corporación insular.
El Cabildo trasladará la resolución a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, a los efectos de la incoación del correspondiente procedimiento, debiendo esta pronunciarse sobre el mantenimiento, o no, de la medida cautelar de suspensión de las obras en la zona.
Este descubrimiento ha sido gracias a la denuncia presentada por la Asociación Patrimonial Tegüico ante la corporación insular motivó la realización de una inspección en la zona donde se realizan los trabajos, que se produjo el pasado 24 de mayo.
Por ello, el 31 de mayo se dictó una resolución de suspensión cautelar de las obras hasta contar con el estudio arqueológico, que ya fue presentado ante la corporación insular, donde se han analizado los elementos patrimoniales del ámbito de actuación de las obras, así como las medidas correctoras propuestas.
Tras esta visita y después del análisis de la documentación técnica se concluye, entre otras cuestiones, que resulta imprescindible la realización de una labor de seguimiento arqueológico por parte de un técnico especialista en Arqueología, que deberá supervisar y ejecutar la totalidad de las medidas de protección previstas.