Las tres hermanas que tienen el mayor poder en Canarias


A un mes de celebración del Día Internacional de la Mujer, el grupo de empresas basado en Tenerife y de nombre Fedola celebró este ocho de febrero un emocionado y último consejo de administración bajo la presidencia ejecutiva Fernando López Arvelo, que pasa a ser presidente honorífico al igual que Candelaria Fuentes Dorta, vicepresidenta honorífica y fundadora.

Desde este mes, respectivamente, la presidenta y vicepresidenta de la cadena hotelera y el resto del conglomerado son Victoria López Fuentes, Mónica López Fuentes y Ana Belén López Fuentes.

De las decisiones de estas tres mujeres depende un negocio que movió en 2017, a efectos consolidados, 200 millones de euros, según el registro mercantil. Los ingresos en 2017 sumó 89 millones de euros y el resultado antes de impuestos fue de 17,6 millones de euros. La empresa cuenta con el asesoramiento de Montero Aramburu.

A partir de ahora Victoria López tendrá mayor peso en las decisiones que se adopten en las sociedades Camulse, Costa Adeje Gran Hotel, Explotaciones Santonel, Felahotel, Isabel Family Hotel, Noelia Playa, Pricemesa, Broker Fedola, Felaobras, FHLA, GFf-TIC, Náutica El Pris, Prefabricados Teide o Pricemesa.

Y es que Fedola lo forman 25 empresas en mercados como el agrario, industrial y servicios. El apoyo dado durante estos sesenta años por Candelaria Fuentes Dorta, cofundadora y esposa de Fernando López, ha sido clave en el desarrollo del negocio familiar. «Somos más 1.200 compañeros de trabajo haciendo su trabajo ha sido el camino a seguir», apunta el marido de Candelaria Fuentes.

1.200 familias

Fernando López Arvelo expresa su entera confianza por el nuevo equipo de gestoras de un grupo familiar que ha cumplido sesenta años. El fundador tiene actualmente 80 años y se encuentra muy bien de salud; pero ha optado por dar entrada a sus hijas. Ellas serán las que afronten nuevos retos como el lanzamento de nuevas promociones hoteleras, la transformación digital y sostenibilidad en empresas participadas.

En el plano masculino, el consejo tiene un hermano de Victoria, Mónica y Ana Belén: Fernando López Fuentes, hijo del matrimonio fundador, que tiene mucho poder en la empresa. En el consejo de Fedola tienen voz y voto Alfredo León Expósito así como José Alberto Morín (Montero Aramburu) o el consejero externo Francisco Calzadilla. El grupo empresarial explica que el acuerdo «forma parte de la evolución natural de esta empresa familiar que seguirá desafiando nuevos retos a base de fe, pasión y credibilidad».

También te puede gustar...