Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

Blog Post

Las ventas de vehículos bajan un 44% en Canarias mientras suben un 40% en España
Economía

Las ventas de vehículos bajan un 44% en Canarias mientras suben un 40% en España 

Las matriculaciones de automóviles en Canarias, uno de los indicadores de consumo más significativos, registra una caída de ventas del 44% entre enero y mayo. Mientras en el conjunto de España se matricularon 360.000 turismos, lo que supone un crecimiento del 40% interanual respecto a 2020.

Esta evolución en los cinco primeros meses de 2021 también ha sido heterogénea desde el punto de vista territorial en España. Así, las menores caídas de las ventas respecto a 2019 tuvieron lugar en Ceuta y Melilla (-21%), Aragón (-23%), Castilla-La Mancha(-24%) y la Comunidad de Madrid (-27%). Por el contrario, la mayor contracción se registró en Baleares (-56%), Murcia (-52%), Comunidad Valenciana (-50%) y Canarias (-44%).

Según un informe de BBVA Research el crecimiento del consumo privado podría alcanzar el 6,1% en 2021 y el 6,8% en 2022, tras mejorar la situación económica  a partir de la segunda mitad de este año, como consecuencia del avance en la vacunación, el impulso a la demanda que suponen los fondos europeos y la absorción del ahorro acumulado por los hogares en 2020.

En el apartado del informe sobre la ‘Situación Consumo’ publicado hoy viernes por BBVA Research sobre el primer semestre de 2021, el pasado año el consumo de las familias se redujo un 12,1% debido a la incertidumbre por la crisis sanitaria y por las medidas de distanciamiento social.

Además, señala que la recuperación del gasto de las familias, que se había moderado los últimos meses de 2020, se frenó en el primer trimestre de 2021, en el que el consumo se redujo un 1% trimestral debido al repunte de casos de Covid-19 y a la tormenta Filomena.

Estos dos factores repercutieron, sobre todo, en las compras de bienes duraderos, que disminuyeron un 18,5% en el último semestre, mientras que el de bienes de primera necesidad y servicios apenas lo hicieron un 0,4%.

Sin embargo, este trabajo señala que las perspectivas para el conjunto del año son favorables. La recuperación del consumo privado ganará tracción en el segundo semestre de este año a medida que avance la vacunación, que los fondos europeos ‘Next Generation EU’ comiencen a impulsar la demanda y los hogares consoliden la absorción del ahorro acumulado en 2020.

BBVA Research prevé para 2021 un crecimiento del gasto de los hogares del 6,1% y del 6,8% en 2022, lo que permitiría recuperar en la segunda mitad del próximo año los niveles previos a la crisis sanitaria. “El avance del consumo podría ser incluso mayor si las familias interpretan el ahorro como un incremento extraordinario de su renta en lugar de su riqueza financiera”, se asegura en el informe.

 

 

Related posts

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.    Más información
Privacidad