Esta viernes, cerca de las 21.00 horas, llegó al Aeropuerto militar de Torrejón de Ardoz el segundo avión fletado por España con el grupo de repatriados del contingente español procedente de Dubái. El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, recibió a los refugiados.
En el avión llegaron 110 afganos, entre ellos tres familias completas, numerosos niños y la jugadora de baloncesto Nilofat Bayat. Una vez en Torrejón, fueron acogidos en las instalaciones preparadas expresamente para ello, donde se les realizó una prueba de COVID-19 y se procedió a su identificación.
El ministro señaló que la situación en Kabul «sigue siendo muy complicada y dramática» con «miles de afganos que quieren llegar al aeropuerto para embarcar rumbo a un destino seguro».
También hoy, a primera hora de la tarde, llegó a la base aérea de Torrejón desde París un avión de la Unión Europea con 38 trabajadores afganos y sus familias que serán enviados en los próximos días hacia su destino final en otros estados miembros de la UE.
El primer avión con repatriados, en ese caso 53 personas, llegó a Madrid en la madrugada del jueves entre las que había cinco españoles, los últimos que se encontraban en Afganistán. El resto de los evacuados son afganos que trabajaron para España.