Fred. Olsen Express ha recibido este jueves el nuevo trimarán de la flota, el Bajamar Express. El buque, que comenzará su travesía a Canarias este veran, tiene previsto cubrir la ruta entre Gran Canaria y Tenerife a partir del 10 de agosto.

Los capitanes del barco, Cristóbal Amador y Alejandro Acosta y el resto de la tripulación que se ha trasladado a Perth (Australia) a Las Palmas han llevar a cabo las maniobras de atraque sin problemas. El capitán Cristóbal Amador ha indicado que la incorporación de este nuevo buque a la flota «coloca a la compañía a la vanguardia de la navegación y hace crecer la f amilia, consolidando el objetivo de ofrecer siempre la mayor seguridad, el máximo confort a sus pasajeros y una mayor velocidad en sus rutas».

El Bajamar Express se une al Benchijigua Express, más dos catamaranes construidos por Austal que ya operan en la flota Fred. Olsen Express, el Bocayna Express y el Betancuria Express. Cuando se entregue el Bañaderos Express, en la primera mitad de 2021, la naviera operará con cinco buques Austal, tres de ellos trimaranes.

Andrés Marín, director general de Fred. Olsen, S.A., ha recordado que el Bajamar Express se ha esperado con «gran expectación» en Canarias, donde el barco comenzará a operar entre Santa Cruz de Tenerife y Agaete inmediatamente tras de su llegada. «Estamos expectantes por incorporar este fantástico trimarán a nuestra flota de alta velocidad y ofrecer a nuestros clientes un nivel de servicio mejorado», resaltó.

El Bajamar Express, y su hermano Bañaderos Express, tendrán capacidad para 1.100 pasajeros y 276 automóviles, alcanzando una velocidad de 38 nudos. El nuevo barco, que cuenta con 117 metros de eslora, viajará adaptado a las medidas de seguridad y prevención frente a la covid-19 que la naviera ha puesto en marcha y que cuentan con la certificación de AENOR. El trimarán es una de las embarcaciones de alta velocidad más modernas que hay en la
actualidad e incorpora el sistema Marinelink Smart que, a través del Big Data, permite optimizar recursos como el consumo de combustible y adaptar la navegación a las condiciones meteorológicas del exterior para mejorar el confort de los pasajeros durante la travesía.

Además, el Bajamar Express está fabricado con estructuras más ligeras, materiales más sostenibles y tecnologías de vanguardia que reducen las emisiones. En cuanto a su propulsión, el buque cuenta con cuatro motores principales MTU 8000 de 9.100 kW cada uno, que garantizan una mayor fiabilidad, eficacia energética y potencia. Con estos fast ferries, Fred. Olsen fusiona comodidad, tecnología y sostenibilidad en unas embarcaciones que suponen toda una nueva experiencia de navegación tanto para los pasajeros, como para la propia tripulación de la compañía.

La incorporación de los nuevos trimaranes supone un nuevo hito en la colaboración entre ambas empresas, ya que Austal también se encargó del diseño y construcción del Benchijigua Express, embarcación que actualmente cubre la ruta entre Tenerife, La Gomera y La Palma. Fue en su momento un buque de referencia para los ferris comerciales canarias.