Lluvia de millones de Canarias y España para recuperar la Isla de La Palma - Noticias y actualidad social de Tenerife
Ad image

Lluvia de millones de Canarias y España para recuperar la Isla de La Palma

Luisa Amparo Ojeda 24 de septiembre de 2021
Actualizado 2021/09/24 at 1:48 PM
GRAFCAN3795. SANTA CRUZ DE LA PALMA (ESPAÑA), 24/09/2021.- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez (c), durante la rueda de prensa que ofreció este viernes en Santa Cruz de La Palma, con motivo de la crisis volcánica que afecta a la isla, flanqueado por los presidentes de Canarias, Ángel Víctor Torres (i), y del Cabildo, Mariano Hernández Zapata (d). EFE/Ramón de la Rocha

Los Gobiernos de Canarias y de España han anunciado hoy una batería de medidas dotadas económicamente para recuperar las zonas afectadas por el volcán que erupcionó el pasado domingo. Pedro Sánchez, presidente del Ejecutivo de España, aseguró que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará la declaración de zona catastrófica para la isla.

Sánchez, tras declarar que «estamos todos a una«, señaló que se creará una comisión mixta en la que además de sus ministros participará el Gobierno de Canarias y el Cabildo palmero, para el seguimiento de las medidas derivadas de esta tragedia y puntualizó que su Ejecutivo trabaja en estos momentos en dos tipos de acciones: Las inmediatas y las de reconstrucción de las zonas afectadas.

Entre las medidas inmediatas señaló la liberación de dotaciones presupuestarias para la rápida compra de viviendas destinadas a las familias que perdieron sus casas por la acción del volcán. Asimismo, se aportarán fondos para la compra de enseres de primera necesidad y el Gobierno de España financiará la restitución de los servicios en los sistemas de regadío y de la movilidad en las carreteras. Por último, en lo que se refiere a este capítulo, señaló que se podrán en marcha Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, Ertes, para proteger el empleo, que afectará principalmente al sector agrícola.

Sobre las medidas a largo plazo, Pedro Sánchez puntualizó que están destinadas a la reconstrucción de la zona y, en este sentido, adelantó que su gobierno está trabajando en un Real Decreto Ley que se aprobará en Consejo de Ministros y que contará con medidas urbanísticas así como la dotación de recursos para recuperar en el futuro el entorno de la erupción.




Asimismo, adelantó que se aprobarán ayudas para recuperar la movilidad de toda la isla, el establecimiento de redes de riego, redes de transporte de energía eléctrica y un plan de relanzamiento del turismo.

El presidente Sánchez insistió en que existe una clara unidad de acción de todas las administraciones para poner en marcha un Plan Especial de recuperación de La Palma y terminó su intervención reseñando que había decidido atender la petición del titular del Ejecutivo de Canarias, Ángel Víctor, que pidió en julio pasado organizar en Canarias la próxima reunión de la Conferencia de Presidentes de comunidades autónomas de España y adelantó que se celebrará en diciembre en La Palma.

Consejo de Gobierno

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, explicó en esta rueda de prensa los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno. Además de solicitar al Ejecutivo de España la declaración de zona catastrófica, Torres anunció que se creará una oficina en Los Llanos de Aridane para atender sobre el terreno las necesidades de los afectados por la erupción.

Asimismo, destacó la inminente compra de viviendas para destinar a las familias que han perdido sus casas, la aceleración de trámites como las cédulas de habitabilidad, y la dotación de fondos para, si es preciso, recurrir a la instalación de viviendas modulares.

Ángel Víctor Torres también señaló que su Gobierno trabaja en el establecimiento de mecanismos legislativos en torno a la situación del suelo y su acomodación a la normativa urbanística.

A medio plazo, el presidente informó de que se está trabajando con los ayuntamientos para contar con mecanismos legislativos que permitan disponer de suelo para volver a arraigar a estas personas en su entorno previo. En caso de que la lava llegue al mar, el presidente garantizó también que, mediante la consejería de Obras Públicas y los consistorios, se intervendrá de forma urgente para que núcleos como Puerto Naos, La Bombilla y otros no se queden aislados.

También adelantó que el consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis, se desplazará nuevamente el lunes a La Palma, para arbitrar junto al cabildo y los ayuntamientos afectados, las acciones de emergencia en materia de carreteras e infraestructuras.

Por último, señaló que el Gobierno de Canarias ha liberado otros seis millones de euros, a partir de una modificación presupuestaria, para atender a las familias que han quedado en situación de vulnerabilidad, y otros 7 millones, desde el área de Economía, para las empresas damnificadas, para paliar la situación en el sector agrícola y el empleo.  

TAGGED:
Compartir este artículo
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.   
Privacidad