La guardamar Talía llegará esta noche, sobre las 20.30 o las 21.00 horas, al muelle de Los Cristianos con el cayuco que el pasado lunes fue encontrado a la deriva a unas 270 millas al suroeste de la isla de El Hierro con al menos 17 fallecidos a bordo y 3 supervivientes, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias y de Salvamento Marítimo.

Sobre las 15.00 horas del día de ayer, la guardamar llegó al lugar donde se encontraba el cayuco, el cual estuvo acompañado desde el pasado lunes por un buque mercante que se hallaba en la zona para evitar que se perdiera. Una vez con la embarcación a remolque, puso rumbo al muelle de Los Cristianos.

El cayuco fue encontrado en la mañana del lunes por un avión de Salvamento y Rescate (SAR) del Ejército del Aire, por lo que el Centro de Control de Salvamento Marítimo en Tenerife movilizó de forma inmediata a la guardamar Talía, para que se dirigiera a la zona, además de un helicóptero del SAR.

Tras localizar la embarcación, sobre las 16.30 horas el helicóptero procedió al rescate de los únicos supervivientes, dos varones y una mujer, y comunicó que a bordo quedaban 17 cuerpos sin vida. En un principio, los tres migrantes rescatados iban a ser trasladados al muelle de La Restinga y, desde allí, al Hospital Nuestra Señora de Los Reyes.

Sin embargo, debido al estado que presentaban, con evidentes síntomas de deshidratación, se decidió que fueran evacuados al Aeropuerto Tenerife Norte, donde el Servicio de Urgencias Canario (SUC) desplegó dos ambulancias medicalizadas y una de soporte vital básico para la asistencia inicial de estas tres personas.

Uno de los varones fue trasladado en estado grave por deshidratación severa al Hospital Universitario de Canarias y el otro varón y la mujer fueron evacuados en estado moderado al Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria. Según fuentes de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, los tres continúan estables.