El Grupo Territorial Socialistas de Canarias en el Senado apuesta por desarrollar en el Archipiélago una estrategia integral en investigación, desarrollo e innovación, que beneficie la diversificación de la economía canaria e impulse la transformación digital a todos los niveles.

En una nota de prensa, este grupo de senadores de Canarias informa del resultado de una reunión de trabajo previa a la celebración de una nueva sesión de la Ponencia de Estudio de la Insularidad, que esta semana ha contado con la participación del director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Carlos Navarro.

La portavoz del Grupo y también senadora por Fuerteventura, Paloma Hernández, señala como clave el abordaje en profundidad que ha realizado Navarro, en el que evidencia la escasa cultura emprendedora e innovadora de las empresas canarias y la poca inversión que realiza el sector empresarial en esta materia; ya que, principalmente, las actividades de I+D en Canarias las desarrolla el sector público.

“Desde el PSOE somos muy conscientes de que debemos potenciar y diversificar la economía de las Islas a través del conocimiento. Actualmente, tanto el Gobierno de España como el de Canarias están trabajando para dar respuesta a cuestiones como la competitividad, la conectividad y las competencias de la ciudadanía en esta área, así como la búsqueda de estrategias para retener a nuestro talento joven”, señala Hernández.

En este sentido, la senadora explica que el director de la ACIISI ha realizado una propuesta fundamentada en varios pilares. Por un lado, desarrollar un pacto por la ciencia y un convenio entre Canarias y el Estado para impulsar la competitividad en I+D+i del sector privado en Canarias.

Además, ha avanzado que está en marcha el desarrollo de un plan canario de innovación y desarrollo para que esa I+D+i esté al servicio de la ciudadanía y sea un factor que mejore la competitividad de las empresas canarias. También ha apuntado a una estrategia de especialización inteligente en Canarias, para que las Islas no se queden atrás en torno a la transformación digital.

Ventajas como RUP

Asimismo, la senadora por Tenerife, y portavoz de Transformación Digital del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, Olivia Delgado, también resalta las oportunidades que tiene Canarias como región ultraperiférica, con ventajas fiscales y porque es

una zona muy importante para hacer ensayos de tecnología, con una actividad puntera como la que está desarrollando la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), el Instituto de Astrofísica de Canarias, las dos universidades canarias, así como otros organismos y entidades.

“En definitiva, debemos ser conscientes de que el presente y el futuro de nuestra tierra está en juego, y las oportunidades que tengamos van a depender de que seamos capaces de subirnos al carro de la transformación digital y la ciencia; ya que es una oportunidad para diversificar la economía canaria y para que todo ese conocimiento transferirlo a las empresas canarias pase a la cadena de valor del tejido empresarial canario, para hacer lo que lo que sabemos hacer de forma que nos haga ser más competitivos”, señala Delgado.

Los senadores y senadoras canarias se han puesto a disposición de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información para todas aquellas cuestiones que puedan impulsar y trasladar al Gobierno de España como representantes en la Cámara Alta.

La Ponencia de Insularidad ha sido promovida por el Grupo Territorial canario, y suscrita también por los senadores socialistas de Baleares, con el objetivo de obtener un estudio detallado de las singularidades de los territorios extrapeninsulares para remover los obstáculos que dificulten su desarrollo y garantizar, así, una igualdad real y efectiva respecto a las regiones peninsulares.