El Partido Socialista de Canarias ha asegurado este sábado que defiende tanto el Régimen Económico y Fiscal (REF) como los incentivos fiscales para las producciones cinematográficas realizadas en el archipiélago «como el que más«.
El diputado Héctor Gómez remitió esta mañana una nota informativa en la que ha recordado que la propuesta en la que los socialistas han venido trabajado es la que finalmente se ha materializado en una enmienda del PSOE en las Cortes Generales para aumentar en 7 millones de euros la cantidad tope establecida para el cine en el Archipiélago, pasando éstas de 5,4 a 12,4 millones de euros, y manteniendo con ello el diferencial con el resto de España.
«Una mejora objetiva», dice el parlamentario, «que es valorada por el propio sector, da seguridad jurídica a su actividad y multiplica las expectativas económicas y de empleabilidad, sin que ello signifique que renunciamos a seguir incrementado esos incentivos hasta alcanzar el 80% de diferencial».
Héctor Gómez señala también que este 80% «es nuestro objetivo y continuaremos trabajando con el Ministerio de Hacienda para lograrlo».
Sin embargo, el diputado del PSOE indica que «si hay una modificación al REF, cuestión que tendrá que determinar el informe del Parlamento, el PSOE se opondrá a ello: el REF no está en discusión».
«El Gobierno de Canarias y el PSOE no renuncian a ese 80%, pero hay partidos que están haciendo demagogia política, echando barro», dijo para agregar que prueba de ello, es que la pasada semana, en la Comisión de Hacienda del Senado, «aprobaron nuestra enmienda por unanimidad, incluso el Grupo de Junts per Catalunya donde está incluida CC».
Además, matizó que es una enmienda sin votos en contra, avalada por tanto por el PP, el PNV, el Grupo Parlamentario de la Izquierda Confederal, el Grupo Parlamentario Democrático (Ciudadanos), el Grupo Mixto (Vox) y el resto de las formaciones nacionalistas vascas (Bildu y PNV) y catalanes (Esquerra).
Asimismo, Gómez comenta en su nota de prensa que en su momento se establecieron cantidades y no porcentajes en lo referente a los incentivos fiscales para las inversiones en Canarias, sin que esta cuestión haya sido actualizada hasta el momento.
Por esta razón, el PSOE ha tramitado una enmienda en las Cortes para atender esta urgencia y garantizar el hecho diferencial respecto al resto del país. Finalmente, el socialista ha reiterado que «no está sobre la mesa ninguna posibilidad de modificación del REF».