Marichal, forzado a abandonar la cúpula de los empresarios españoles La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha mostrado un "firme apoyo" a su presidente

Jorge Marichal, presidente de los hoteleros españoles, se vio forzado a presentar una carta de dimisión de la presidencia del Consejo de Turismo y de la vocalía que ocupa en la junta directiva de la patronal española, tras hacerse pública la sentencia condenatoria a dos años de cárcel y multa de casi 600.000 euros por fraude fiscal, emitida en mayo pasado y ocultada por Marichal, según informa el periódico El Día.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, intervino personalmente para recordar a Jorge Marichal el código ético y de buen gobierno que deben acatar todos los miembros y las organizaciones asociadas a la confederación empresarial.

El código ético de la patronal española establece un control preventivo de las causas penales que afecten a los asociados, quienes asumen el “compromiso” de informar de la apertura de “cualquier procedimiento judicial penal con trascendencia empresarial, poniendo su cargo a disposición de los órganos de gobierno hasta que se resuelva el asunto”. Y Marichal no lo hizo.

A pesar de esta dura sentencia, Jorge Marichal fue ratificado como presidente de la patronal española de hoteleros, Ashotel, pero no podrá seguir participando en las decisiones de la cúpula empresarial española.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha tomado la decisión, tras una reunión del Comité Ejecutivo del mismo, de mostrar su firme respaldo al presidente, Jorge Marichal, que puso su cargo a disposición de la patronal tras las informaciones publicada por los medios de comunicación sobre su condena por fraude fiscal.

En un comunicado, el Comité traslada a Marichal su deseo de que continúe al frente de la presidencia de CEHAT, ya que su trabajo al frente de la patronal ha sido “ejemplar” desde su nombramiento en diciembre de 2019 y, muy especialmente, durante su defensa del sector alojativo español en estos meses de pandemia.