La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias y la ONG Canarias Libre de Plásticos han realizado una campaña de información y sensibilización sobre los principales problemas medioambientales que afrontan nuestras Islas en 17 centros escolares del Archipiélago, en los que se han celebrado 75 charlas con la participación de más de 2.200 alumnos.

En estas actividades formativas enmarcadas en los objetivos del Plan Integral de Residuos de Canarias (PIRCAN) e impartidas en los colegios, los docentes animan a los alumnos al fomento del consumo de producción local y a elegir productos más duraderos y sostenibles. Además, les explican los impactos que producen los plásticos de un solo uso en los océanos y les facilitan herramientas para reducir su huella de plástico, enseñándoles dónde y cómo entregar juguetes, libros y ropa en centros de reutilización para favorecer la economía circular.

Entre los temas tratados también se incluyen el uso de las ecoetiquetas y sistemas de certificación ecológica acreditables, la importancia de una correcta separación de residuos para el beneficio de la sociedad y la utilización de bolsas de plástico compostable para materia orgánica como una alternativa más sostenible en las compras.

Los alumnos reciben, además, información sobre la utilización de envases reutilizables y retornables siguiendo la regla de las 3R.

Sobre Canarias Libre de Plásticos

La Asociación Ecológica Canarias Libre de Plásticos es una organización sin ánimo de lucro fundada en 2018 que se dedica a concienciación y el fomento de la participación para reducir el impacto de los plásticos en los océanos.

Entre sus líneas de actuación se encuentran la limpieza de las playas, las charlas de concienciación en centros escolares, las colaboraciones con universidades, entidades públicas y ONG, la divulgación de las redes sociales y la organización de talleres de sensibilización.