Mercadona, Carrefour… qué guacamole es mejor, algunos no tienen ni 1% de aguacate


Una receta sencilla para hacer guacamole en casa estaría compuesta por ingredientes básicos como aguacate, ajo, cebolla, tomate, limón y sal, aunque se le puede añadir algún producto más para potenciar el sabor. Teniendo en cuenta que el kilo de aguacate se sitúa en torno a los 4 euros y hay que utilizar unos 500 gramos (con el hueso y la piel) para 4 personas, es más práctico y rentable (aunque no más sano) comprar el guacamole ya envasado.

Su consumo ha crecido mucho en los últimos tiempos de la mano de Mercadona y prácticamente todos los supermercados venden el suyo propio de marca blanca, además de otros de marcas variadas. Pero debemos tener cuidado para que este boom del guacamole no ‘explote’ en nuestro estómago. ¿Cuáles son los mejores guacamoles preparados? ¿Son todos igual de sanos? A continuación, observamos información nutricional y otros datos relevantes de un total de 10 productos a precios

De este pequeño municipio malagueño de unos 80.000 habitantes salen cuatro de los cinco guacamoles envasados que más aguacate contienen, como se observa en la tabla superior. Tres de ellos los produce Avomix, uno en exclusiva para Lidl, y otros dos de las marcas propias FreshMix y BabyFresh (operado por Primaflor en Almería). El cuarto es el más conocido y lo fabrica Frutas Montosa para Mercadona. El guacamole de la marca Costa Volcán, de Basauri (País Vasco), también contiene un 95% de aguacate.

Observamos que estos cinco guacamoles se fabrican con entre 10 y 12 ingredientes, los que menos del mercado, y están básicamente hechos con aguacate, como dicta la receta tradicional. El que más porcentaje de esta exquisita fruta contiene es el de la marca Babyfresh, hasta un 97% de aguacate, según su información nutricional. De entre el resto, destacan ingredientes como cebolla, pimiento rojo, sal, cilantro, chile, jalapeño, ajo y diferentes tipos de antioxidantes y acidulantes.

El guacamole de Hipercor y Alcampo es belga

El número de ingredientes del guacamole preparado que venden Alcampo e Hipercor se eleva hasta 23 y 31 respectivamente. Por contra, se reduce drásticamente el porcentaje de aguacate a una cantidad inferior al 7%. En el caso de la compañía francesa, el aguacate está “rehidratado en polvo”y el guacamole de El Corte Inglés añade un 3% de “aguacate en polvo deshidratado”.

Ambos productos se fabrican con aguacates de Bélgica, según detallan en la información nutricional. Alcampo lo distribuye a través de su propia empresa (Alcampo/ Sabeco), mientras que El Corte Inglés gestiona este producto a través de Mexifoods, cuya sede está en Fuenlabrada (Madrid). Está compañía también vende guacamole baja su marca comercial, un producto en el que el aguacate solo supone un pírrico 0.66% y está concentrado en polvo. En estos tres productos, no en todos simultáneamente, destacan ingredientes como aceites, queso, grasa vegetal de coco, almidón, acidulantes, emulsionantes, estabilizantes o colorantes.

El guacamole de Carrefour no tiene ni un 1% de aguacate

El que menos aguacate contiene entre los guacamoles de marca blanca es el de Carrefour, algo curioso teniendo en cuenta que en su página web se anuncia como “Salsa picante a base de aguacate, queso, tomate y pimiento verde”. Pero si nos vamos a la lista de ingredientes e información nutricional nos llevamos una sorpresa y vemos que la fruta no supone ni un 1% y además se detalla que es “aguacate en polvo”.

Por último, el guacamole de la conocida marca Old El Paso es el que más ingredientes contiene de todos los analizados: un total de 39. Por lo tanto, casi cuatriplica el número de componentes de los guacamoles preparados con el aguacate como alimento principal. Al menos, contiene un 14% de esta fruta acompañada de productos tan variopintos como harina, nata, carragenanos, luteína, caseinato, puré de ajo, copos de patata, aceite refinado de nabina, suero lácteo, jarabe de glucosa o plantas aromáticas, entre otros.

Fuente: lainformacion.com

También te puede gustar...