Nueva Canarias (NC) ha solicitado hoy una reunión urgente con el PSOE ante la grave situación generada por el incumplimiento del acuerdo de Legislatura, suscrito en enero del pasado año, que contribuyó a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno estatal. El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha remitido una carta a la portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, quien suscribió el documento de compromisos, un pacto que incluye el respeto y desarrollo del Régimen Económico y Fiscal (REF), con una clara referencia al articulado relativo al diferencial fiscal para el sector audiovisual canario un 80% superior al vigente para el resto del Estado, cuyo incumplimiento consumó el pasado miércoles la Cámara Baja con los votos socialistas y en contra de la posición unánime del Parlamento y del Ejecutivo canario. Rodríguez plantea en la misiva la posibilidad de “alcanzar un acuerdo político, que reconduzca” la relación entre ambas formaciones políticas.

Román Rodríguez recuerda que, el 3 de enero de 2020, NC y el PSOE sellaron con su firma en la Cámara Baja un documento, denominado Bases para una agenda canaria en las relaciones con el Estado en el periodo 2020-2024, que compromete a ambas organizaciones políticas al desarrollo de los derechos y el fuero consolidado para el territorio singular del Archipiélago y el cumplimiento de la agenda canaria. Además de contribuir a la estabilidad institucional al cooperar a desbloquear la parálisis política estatal y evitar unas nuevas elecciones generales.

Entre los elementos centrales sobre los que pivota este acuerdo bilateral, recordó el presidente de NC, se encuentra el desarrollo del Estatuto de 2018, el cumplimiento del REF y del estatus de Canarias como Región Ultraperiférica (RUP) de la Unión Europea (UE) además de los avances logrados en las leyes presupuestarias estatales de 2017 y 2018.

El “cumplimiento de la disposición adicional decimocuarta del REF, relativa a las inversiones en producciones cinematográficas en Canarias” es uno de los compromisos contenidos en este documento, tal y como recoge la misiva. Esta obligación “significa respetar” el diferencial fiscal un 80% superior al vigente en el resto del Estado, que “quedó quebrantado” desde mayo de 2020 con la modificación del impuesto de Sociedades.

Desde entonces, continúa la carta, NC ha tratado de “solucionar” este problema a través de dos enmiendas y diversas iniciativas de control del diputado en el Congreso Pedro Quevedo, varias comunicaciones de la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias al Ministerio de Hacienda, también de la Presidencia del Ejecutivo canario y una proposición no de ley del Parlamento canario aprobada por unanimidad.

Todo este trabajo se ha saldado “sin resultado alguno” mientras que, en paralelo, NC “ha seguido apoyando todas las iniciativas promovidas por el Gobierno en su agenda legislativa estatal”. A modo de ejemplo, y al margen del contenido dirigido a la portavoz del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Román Rodríguez valoró los acuerdos alcanzados para apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 que, tras una severa negociación, culminó con importantes concreciones. Entre ellas la dotación, por primera vez, de todos los programas del régimen económico y fiscal, situar a Canarias por encima de la inversión media estatal territorializada y el desbloqueo de la sentencia de carreteras.

En las últimas semanas, recuerda en el escrito el presidente de NC, las Cortes Generales han aprobado un proyecto de ley y el Ejecutivo estatal, un real decreto ley, que no llegan a restablecer el 80% del diferencial fiscal sino que se rebaja al 24%; “incumpliendo un derecho consolidado, recogido” en las leyes de 20/1991 y 19/1994 del REF.

Cualquier modificación del régimen económico y fiscal canario, continúa, precisa de un informe preceptivo previo del Parlamento de Canarias, según el artículo 167.1 del Estatuto, norma que no se ha respetado.

En consecuencia, el Gobierno de Canarias elevó un informe al Legislativo que aprobó, el pasado lunes, un pronunciamiento desfavorable con el apoyo unánime de los siete grupos; “pese a lo cual” el Congreso de los Diputados aprobó definitivamente, el pasado miércoles, el citado proyecto de ley.

Señala además, la carta a Adriana Lastra, que el Consejo de Ministros aprobó, el pasado 24 de junio y publicó al día siguiente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el real decreto ley sin el informe de la Cámara canaria.

Ante la grave situación generada a raíz de los hechos relatados, además de otros compromisos pendientes conforme al mencionado acuerdo de investidura de 3 de enero de 2020, como los conflictos por incumplimientos del Convenio de Carreteras, te solicito urgentemente una reunión con el fin de poder alcanzar un acuerdo político que reconduzca la relación entre ambas formaciones políticas”, concluye el escrito del presidente de NC.