La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias decretó esta noche la nueva evacuación de los vecinos que residen en la zona comprendida al sur de Camino de La Cruz Chica en el cruce con Camino Los Campitos, siguiendo Camino Morro Cabrito hasta alcanzar la carretera LP 2. En el documento se señala que se adopta esta decisión “debido a la previsión de avance de la colada de lava que discurre más al Noroeste y su proximidad a la zona límite del perímetro ya evacuado”. Ese avance es muy visible esta noche, en la que puede comprobarse a simple vista un aumento de la luminosidad por los numerosos incendios provocados por el río de lava, que discurre con una gran fluidez.

Hasta las doce de la noche, las personas afectadas por esta orden de evacuación deben desalojar sus viviendas, con sus pertenencias y animales domésticos, y dirigirse al punto de reunión ubicado en el Campo de Lucha Camino León de los Llanos de Aridane.

Aquellas personas que durante el día de hoy no puedan realizar la recogida de pertenencias se les permitirá en días posteriores, de forma gradual y acompañadas, siempre que las condiciones de seguridad lo permitan.

En el documento de Seguridad y Emergencias les solicitan que colaboren con las Fuerzas de Seguridad en la evacuación, que mantengan la calma, y que la transmitan a los demás.

Asimismo, recomiendan a estos vecinos que cierren todas las ventanas y puertas exteriores, bajen las persianas y cierren los suministros de agua, gas y electricidad.

Las personas evacuadas deben llevar consigo su documentación, (también la de la vivienda) y medicamentos de uso diario, teléfono móvil y su cargador, linterna y ropa para varios días.