El Instituto Geológico Nacional, ha confirmado que el proceso eruptivo ha entrado en una nueva fase más explosiva típica del sistema estromboliano en el que se encuadra la presente erupción. Asimismo, esta nueva situación ha llevado a pensar que se trataba de la aparición de una nueva boca, de un nuevo centro eruptivo, muy cerca del pueblo de Todoque.
Hasta el momento se han afectado 105 hectáreas de terreno y el río de lava se encuentra a unos cincuenta metros del centro de la localidad de Todoque, en Los Llanos de Aridane, donde ya ha arrasado varias casas y comercios y ha rodeado a otros inmuebles sin dañarlas. La altura de la masa de piedra y fuego supera los seis metros de altura y se teme que arrase con gran parte de esta zona.
Las autoridades de la isla han facilitado a los vecinos de este barrio la posibilidad de sacar el máximo de enseres personales de estas viviendas que quedarán, irremisiblemente, bajo el río de lava.
La Dirección General de Tráfico señala que se mantienen cerradas seis carreteras de La Isla que pertenecen los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tajuya y Todoque. En concreto, se trata de la LP-2 entre el kilómetro 38 y el 55,4, en su discurrir por Tajuya o la LP-2132 desde el kilómetro 0 hasta el 3 al paso por Todoque.
En Los Llanos de Aridane las afectadas son la LP-211 entre el km 0 y el 4,7, la LP-213 entre el 3,3 y el 14,2 y la LP-215 desde su comienzo y hasta el kilómetro 4,36. Por último, también está cerrada la LP-212 a su paso por El Paso desde el kilómetro 0 hasta el 3,3.