El Rey Felipe VI se reunió hoy de nuevo con el Pevolca, por videoconferencia, coincidiendo con su visita a la isla de Tenerife, y aseguró que «a la mayor brevedad posible» volverá a La Palma, junto a la Reina Letizia, para seguir sobre el terreno la evolución de la erupción volcánica.

Felipe VI transmitió sus mejores deseos al Comité Científico y al Comité Director del Pevolca para la resolución de esta emergencia volcánica y señaló que espera que puedan llevar a cabo el mejor de los trabajos que contempla dicho Plan.

Asimismo, expresó su confianza en la fortaleza institucional y técnica que está demostrando el Pevolca para atender la emergencia y las necesidades futuras de los palmeros.

Felipe VI destacó el intenso esfuerzo de todas las administraciones, «que trabajan alineadas compartiendo el mismo objetivo de la recuperación de la isla».

También mostró la «cercanía y afecto» de la casa Real a la isla de La Palma, que aún vive los efectos de la erupción volcánica, durante la entrega de la Medalla de Oro de la Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel al Parlamento de Canarias.

En su discurso de clausura del acto en el Salón de Plenos de la Cámara autonómica, se acordó de los ciudadanos de La Palma «que están sufriendo las consecuencias de la erupción.

Se mostró complacido por entregar la medalla al presidente del Parlamento, Gustavo Matos, en un momento «especial» en el que la Cámara celebra los 40 años de parlamentarismo –se cumplen en 2022– y el archipiélago «padece» los efectos del volcán de Cumbre Vieja.

Esta tarde, el Rey, en el discurso de clausura del ‘I Encuentro de Ministros de Justicia de los Países de Habla Española y Portuguesa’, hizo una encendida defensa de la «cooperación internacional» a nivel judicial porque es «clave» para combatir el crimen organizado en el mundo y acabar con los «espacios de impunidad».

Felipe VI, que habló en español y portugués a lo largo de su discurso, valoró la «historia compartida» entre los países iberoamericanos y su «espíritu de colaboración», que se demuestra en un encuentro de estas características en el que se exponen «experiencias en común» para avanzar en el progreso social.