La colaboración entre empresas de drones y las protectoras de animales UPA La Palma y Leales.org permite avanzar en un impresionante plan para rescatar cuatro perros que se encuentran atrapados por coladas de lava en una vivienda de La Palma, en el barrio de El Paraíso de El Paso.

La empresa Aerocamaras ha preparado un plan de rescate y espera  recibir de las administraciones los servicios que necesitaría. El proyecto prevé la utilización de un dron de carga que transportaría un sistema adaptado a las características de los animales. La operación se complementaría con otro dron de apoyo para monitorizar el rescate, el piloto encargado de la operación podría así planificar el vuelo con seguridad.

En este caso, la utilización de helicópteros es imposible porque la zona está absolutamente rodeada por cenizas y piroclastos que se encuentran a altas temperaturas, motivo por el que es también inviable el rescate por tierra.

Las empresas palmeras Volcanic Life y Ticom Soluciones SL, han conseguido los permisos necesarios del Cabildo Insular de La Palma para alimentar a estos animales mediante drones.

Según informa la plataforma animalista Leales.org dos de los perros pueden salir y entrar del estanque, lo que les permite resguardarse del calor y el frío, pero los otros dos se encuentran en un estanque más pequeño al sol y sin posibilidad de evitar las inclemencias del tiempo.

Para paliar esta circunstancia, otra asociación, Aanipal, ha propuesto también el envío de una pequeña caseta para que puedan resguardarse, ya que por el día están expuestos al sol y por la noche no tienen posibilidad de refugiarse del frío.