El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, demanda una participación “más intensa” de las islas en el Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia (MRR), en la misma línea de la alcanzada en el reparto del programa React-EU.

El nacionalista coincidió en la visión y objetivos globales del plan y garantizó la apuesta “decidida” del Gobierno canario para aprovechar los fondos europeos extraordinarios.

A modo de ejemplo de ese interés, Román Rodríguez se refirió al Decreto Ley aprobado el 31 de marzo sobre medidas urgentes para la agilización administrativa y la planificación, gestión y control del Instrumento Europeo de Recuperación denominado Next Generation EU (MRR y React-EU).

Rodríguez, que asistió telemáticamente a la Conferencia Sectorial del Plan estatal de Recuperación, Transformación y Resiliencia, reclamó una mayor participación en el diseño de este mecanismo porque de momento el Gobierno de España sólo contempla la intervención de las comunidades autónomas en la ejecución, mientras que en la definición del React-EU “sí participamos”, apuntó.

Aseguró haber echado en falta una mayor intervención no sólo de las comunidades, sino también de corporaciones locales en esta fase de elaboración de una propuesta sobre la que “compartimos la filosofía, pero en cuya definición nos hubiera gustado estar”, aseguró.

En particular, solicitó una mayor asignación de recursos para el sector turístico, “que tiene poco peso en el conjunto del Plan”, y la acentuación del criterio de insularidad y la consideración de la lejanía por lo que esta supone para Canarias.

El vicepresidente explicó a este respecto que, si bien el programa React-EU ha tenido muy en cuenta ambos aspectos, el Plan Estatal de Recuperación “no parece dar una respuesta suficiente a estos condicionantes ni desde el punto de vista territorial ni sectorial a la hora de distribuir los fondos”.

Rodríguez precisó que, por ejemplo, mientras el peso del sector turístico supone el 12 por ciento del PIB español -el 35 por ciento en el caso de Canarias- la asignación prevista de fondos es de solo el 4,9 por ciento.

CALENDARIO

También planteó dudas acerca del calendario para la aprobación definitiva de los planes estatales por parte de las autoridades europeas y sobre el impacto de la decisión del Tribunal Constitucional alemán, que ha paralizado la ratificación de los fondos Next Generation EU (MRR y React-EU) por parte de este país.

En este sentido, el vicepresidente insistió en que se precisa más tiempo del previsto inicialmente -tres años- para la ejecución de fondos que ascienden a 70.000 millones de euros del MRR y 10.000 del React-EU, pues se habrán de adecuar las estructuras administrativas para dar salida a nuevos recursos, además de aquellos contemplados ya de manera “bastante ampliada” en los presupuestos europeo, estatal y autonómico. Abundó en el hecho de que la Unión Europea permite en sus previsiones que el plazo de ejecución se extienda hasta el año 2026.

También consideró escasas las referencias del Plan a las reformas que exige la Unión Europea en materias como la fiscalidad, las pensiones, el mercado laboral o la reforma de las administraciones públicas y reclamó la participación de las comunidades autónomas en el diseño de estas políticas fundamentales.