Presiona ESC para cerrar

San Miguel de Abona promueve la salud mental con el Proyecto Faro

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona promueve la salud mental y los hábitos de vida saludable a través del Proyecto Faro, impulsado por el Cabildo de Tenerife, a través de su Consejería delegada de Educación para la Prevención, con el apoyo del Servicio Canario de Salud y la Universidad de La Laguna. En este sentido, San Miguel es uno de los tres primeros municipios de la Isla que acoge este programa pionero, poniendo como prioridad el bienestar de vecinos y vecinas.


Durante una visita del consejero de Educación para la Prevención del Cabildo de Tenerife, Juan Acosta, para conocer de primera mano la ejecución del proyecto en San Miguel de Abona. El consejero destacó que San Miguel de Abona ha sido uno de los primeros municipios en sumarse al Proyecto Faro y hoy es un referente para el resto de la isla. Desde el Cabildo destacamos la importancia de actuar en la prevención de la salud mental, especialmente en la población joven. Todo esto es posible gracias al equipo de cuatro profesionales destinados al municipio por el Cabildo y al gran trabajo que están haciendo los técnicos FARO junto al Ayuntamiento, clave en el desarrollo y éxito de esta iniciativa.


Por su parte, el alcalde Arturo González subrayó la importancia de actuar desde las administraciones locales para frenar el avance de los problemas de salud mental. “El estrés, la ansiedad o la presión social afectan especialmente a nuestros jóvenes, y no podemos mirar hacia otro lado”, afirmó.


Asimismo, la concejala de Sanidad, Rosa Albina Ramos, detalló que se ha trabajado de manera coordinada con todos los centros educativos del municipio y el Centro de Día para Mayores para desarrollar las actividades. Además, indica que el Ayuntamiento ha cedido un espacio en la calle La Constitución, anexa a las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana, como sede oficial del proyecto “en favor de la salud física y mental de la ciudadanía tinerfeña”. 


Desde su puesta en marcha, el Proyecto Faro ha desarrollado 160 intervenciones preventivas en el municipio, con una participación de más de 2.700 personas. El programa está dirigido a menores de entre 6 y 14 años, familias, profesionales del ámbito educativo y personas mayores, y cuenta con un equipo multidisciplinar integrado por especialistas en Psicología, Trabajo Social, Pedagogía y Nutrición.


A partir de septiembre, el proyecto ampliará su alcance con nuevas actividades centradas en la prevención de adicciones y la educación afectivo-sexual, en respuesta al aumento de estos desafíos en la población joven.
Esta iniciativa se suma al conjunto de actividades pedagógicas que se desarrollan a lo largo del año en San Miguel de Abona, tanto para jóvenes como para personas mayores, con el objetivo de promover el envejecimiento activo y el bienestar integral de vecinos y vecinas del municipio.
 

Redacción ET

Redacción oficial del portal de comunicación turística e informativa EsTenerife

Escribir comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

@estenerife en Instagram