El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife anuncia que el nuevo Plan General de Ordenación (PGO) de la ciudad reservará suelo en distintos distritos de la capital para la construcción de 5.000 nuevas viviendas sociales, que se destinarán a la promoción pública y a la privada. La Corporación espera que puedan estar a disposición de los vecinos un total de 743 hogares en el presente periodo de gobierno y alcanzar el objetivo de las 5.000 casas en una década, según publica El Día.

Juan José Martínez, concejal de viviendas del Ayuntamiento de Santa Cruz señaló que la petición formulada a los redactores del Plan General incluye la diversificación de la oferta de nuevas casas por lo que el suelo destinado a este fin se ubicará en los cinco distritos de la capital.

En este sentido, reconoció las dificultades para encontrar espacio para la construcción de nuevas viviendas en zonas como las del centro de la ciudad o las limitaciones por protección medioambiental en Anaga, pero insistió en la importancia de no crear “guetos sociales” en ciertos barrios y expresó la intención del ayuntamiento de diversificar al máximo la ubicación de las nuevas viviendas sociales.

Según Juan José Martínez, el objetivo es construir pisos para el alquiler social y también de promoción privada, para que se puedan comprar o alquilar en función de los ingresos de cada familia.

Carlos Tarife, expresó, por su parte, la colaboración absoluta de su departamento, Urbanismo, con Viviendas Municipales y confirmó que el nuevo Plan General recogerá dicha petición, destinando suelo para esas 5.000 nuevas viviendas.

Máxima prioridad

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez indicó que “para Santa Cruz de Tenerife, la vivienda es una de las máximas prioridades y el Ayuntamiento chicharrero tiene una clara hoja de ruta. Esta nueva medida se complementa con otras acciones municipales puestas ya en marcha para paliar la difícil situación que soportan en la capital las familias más vulnerables”, añade.

Sobre la construcción de nuevas viviendas para el alquiler social, el regidor recuerda que en este mandato está previsto cubrir el 50% de la actual demanda registrada, con 743 nuevos pisos. Entre estos se encuentran las casi ya finalizadas 44 viviendas de El Tablero. Asimismo, Bermúdez resalta los proyectos de 215 casas en Cuevas Blancas y de 40 pisos en María Jiménez, en los que se invertirán casi 21 millones de euros.

Entre las medidas relacionadas con la política de viviendas se encuentran también los ARRUs (planes de rehabilitación), que “en 2021 incluirán proyectos para 478 rehabilitaciones previstas en los cinco distritos”, que suponen la intervención en más de 1.100 pisos, con una inversión de 20,5 millones de euros.

Por su parte, el concejal de Vivienda también se refirió a “las pequeñas reformas que se están realizando en las viviendas del Parque Municipal”. A lo largo de este año, está previsto intervenir en 1.589 pisos, 498 garajes y 56 locales (la mayoría han sido cedidos a entidades ciudadanas), con una inversión de 1,2 millones. “Todas estas actuaciones van dirigidas a aumentar, mejorar y adecentar el parque de viviendas de Santa Cruz, manifiestó el edil nacionalista.