La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz ha aprobado la convocatoria de subvenciones destinadas a la instalación de sistemas de seguridad en los taxis de la ciudad por una cifra de 140.000 euros, a propuesta del área de Servicios Públicos. El objeto de la subvención es impulsar la instalación de mamparas y de cámaras de vigilancia que permitan la grabación de imágenes dentro del vehículo.

El primer teniente de alcalde y edil de Servicios Públicos, Díaz Guerra, ha manifestado que “con esta convocatoria damos cumplimiento a un histórico compromiso de dotar a los taxis de medidas de autoprotección, ya sea contra las agresiones o robos ya sea contra el virus. Son pequeñas inversiones que tendrán carácter retroactivo, o sea que aquellos que las hayan realizado también podrán beneficiarse de la subvención”, y añadió que “con esto lo que pretendemos desde el Ayuntamiento es mejorar la seguridad y la calidad del servicio”.

Se trata de medidas de carácter preventivo y disuasorio que tienen por finalidad proteger a los taxistas y a los ciudadanos de las situaciones de peligro en las que se encuentra este colectivo diariamente. Estas cámaras sólo grabarían hacia dentro del vehículo, y como seguridad del mismo, quedando inhabilitada la grabación al exterior. Tampoco podrían cederse los datos a terceros, salvo obligación legal.

El importe destinado a esta subvención asciende a 140.000 euros, si bien esta cuantía podrá ser ampliable, en la que la máxima de ayuda ascenderá al 100% del coste de la inversión sin que pueda ser superior los 300 euros para la instalación de cámaras de vigilancia, y a 60 euros para la instalación de mamparas. Se podrá optar conjuntamente a ambas ayudas.

Asimismo, el edil de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, señaló que el plazo de presentación de solicitudes es de 15 días naturales desde el día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

Por último, para concurrir a esta convocatoria se requiere ser titulares de licencia municipal de auto taxi en la fecha de aprobación de la convocatoria.