El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, conoció el resultado de las sesiones de trabajo desarrolladas hasta el momento sobre el catálogo de las desigualdades entre hombres y mujeres en el municipio. La Corporación pretende “impulsar las políticas de equidad potenciando el papel de la mujer y buscando conseguir la igualdad real”.

El primer edil estuvo acompañado en este acto de presentación del trabajo técnico, por la responsable del área de Igualdad, Purificación Dávila, y por el concejal de Participación Ciudadana, Javier Rivero.

Bermúdez, en primer lugar, quiso “agradecer a las personas que participan en todos los grupos, pero sobre todo a quienes están en el Grupo de Representación Ciudadana, precisamente por la dedicación, motivación e implicación en este proceso” y añadió que “todas las personas han demostrado un nivel de implicación muy alto, y más teniendo en cuenta la situación que estamos viviendo con el COVID-19″.

En la categorización de temas para el diagnóstico situacional sobre las desigualdades entre mujeres y hombres en el municipio, se ha propuesto una relación de temas que es el fruto de las sesiones presenciales con los distintos grupos de trabajo. En continuidad con ello y para poder seguir recogiendo e incorporando las aportaciones ordenadamente, se han ordenado las “líneas de debate” a partir de las cuales remitir dichas aportaciones a los temas ya surgidos y que probablemente se mantengan en la estructura que finalmente tendrá el IV PIOM.

Cada uno de los epígrafes que se identifican enlaza con un desarrollo mayor del tema y los aspectos que engloba tales como Salud, Sexualidad y Calidad de Vida; Autonomía de las Mujeres: Economía, Formación y Emprendibilidad; Promoción y Sensibilización en Materia de Igualdad; Participación Social y Empoderamiento de las Mujeres; Prevención y Erradicación de las Violencias Machistas; La Sostenibilidad de la Vida, Conciliación y Corresponsabilidad; Política Municipal para la Igualdad, y Ciudad Inclusiva: Urbanismo, Movilidad y Accesibilidad.

Hay que recordar que el pasado mes de octubre, tendente a la elaboración del IV Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres (IV PIOM), se inició la elaboración del documento en el que se recogerán las medidas encaminadas a lograr la efectiva igualdad de oportunidades entre ambos sexos en este municipio y que orientará durante los próximos cuatro años las políticas municipales en materia de igualdad, aspectos estos que destacó el alcalde en la presentación en rueda de prensa de la metodología de trabajo participativo.

Purificación Dávila volvió a recordar que “el PIOM es un instrumento que orienta la actividad de la administración municipal y a la ciudadanía en general en materia de igualdad de oportunidades durante la vigencia del mismo, en este caso cuatro años”, e incidió en que “el Plan recoge las estrategias, objetivos y acciones que se quieren llevar a cabo para conseguir una igualdad real entre mujeres y hombres”.

Javier Rivero, concejal de Participación Ciudadana, volvió a incidir en “la apuesta por una metodológica participativa, aunque en esta ocasión supongan una complejidad añadida tanto en relación a la multiplicidad de espacios”, refiriéndose, sobre todo, “a la introducción de propuestas innovadoras en la gestión de estos procesos por las restricciones impuestas por la actual situación por la COVID-19 en nuestras vidas”.

Hay que tener en cuenta, además, que a la convocatoria abierta a la participación en el portal web municipal respondieron inicialmente 131 personas (86 mujeres y 45 hombres), pero hubo de adaptarse por las condiciones de la COVID y se seleccionaron de forma anónima las 16 personas (8 mujeres y 8 hombres) que participan en la actualidad.