La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias pone en marcha este miércoles dos nuevos puntos de vacunación masiva contra la covid-19 en la isla de Tenerife. Uno de ellos estará en el Recinto Ferial, cedido por el Cabildo, y el otro en el Magma Arte & Congresos, en Adeje, con capacidad inicial para vacunar a más de 1.200 personas al día, en principio del grupo de 60 a 69 años.

Estos nuevos recursos se suman a los puestos en marcha la semana pasada en la Universidad de La Laguna, en el Consultorio de Garachico y en el Centro Tecnológico de Candelaria (Ctcan), con el objetivo de intensificar el proceso de vacunación entre los grupos de población diana, tal como se había previsto en la Estrategia de Vacunación contra la covid-19.

Para estos nuevos espacios de vacunación se dispondrá de una quincena de profesionales sanitarios en cada uno de ellos para atender la demanda de la población a vacunar, entre enfermeros, médicos y técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería.

Ambos puntos de vacunación funcionarán de lunes a domingo desde las 08.30 a las 19.30 horas. Para ello se ha habilitado un espacio de 3.000 metros cuadrados en el Recinto Ferial con capacidad hasta 20 puestos de vacunación, y de 1.100 metros cuadrados en el Magma y ambos disponen de área de vacunación, almacenaje, archivo, sala de espera y sala de observación posterior a la vacunación.

En ambos casos, la capacidad de vacunar se sitúa en cerca de 4.000 personas al día cuando dispongamos de más vacunas para administrar.

OTROS PUNTOS DE VACUNACIÓN

En total, la isla cuenta con seis puntos de vacunación masiva. Además del Recinto Ferial y del Magma, están funcionando el del Recinto Ferial Casa del Emprendedor en Los Realejos, el de la ULL, Ctcan y en el Consultorio de Garachico, además se continúa vacunando en los hospitales universitarios Ntra Sra de Candelaria y HUC, en el Hospital del Sur y en los centros de salud de todas las islas.

La Consejería de Sanidad agradece la colaboración de todas las instituciones que han colaborado y cedido espacios para la puesta en marcha de estos nuevos puntos de vacunación, entre ellos el Cabildo de Tenerife, el Magma Arte y Congresos y los ayuntamientos de Santa Cruz y Adeje.

Hasta el pasado lunes, los equipos de vacunación de todas las islas habían administrado 499.367 dosis de las vacunas contra la covid-19 aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento. Hasta el lunes se había logrado la inmunización de 127.306 personas que ya han recibido en Canarias las dos dosis de la vacuna, lo que supone el 6,8 por ciento de la población diana (1.871.033 personas). Mientras que el 19,9 por ciento de la población diana ya tiene una dosis administrada.

COBERTURA POR GRUPOS

Tras la inmunización con dos dosis de los grupos 1 y 2 (los correspondientes a los residentes y trabajadores de centros sociosanitarios y a los profesionales sanitarios de primera línea), la vacunación continúa con el resto de grupos establecidos siguiendo el criterio de vulnerabilidad y exposición.

El grupo 3 ya está al cien por cien con una dosis y al 26,18 por ciento con dos dosis. El grupo 4, el de los grandes dependientes domiciliarios, está inmunizado el 90,46 por ciento con las dos dosis.

En cuanto al grupo 5, ya hay 33.107 personas que han recibido las dos dosis, es decir, el 11,62 por ciento. Mientras que 174.173 han recibido al menos una dosis, el 61,12 por ciento, y grupo 6, al 28,52 por ciento con una dosis.

Del grupo 7, hay 5.137 personas ya que han sido vacunadas con una dosis, el 28,97 por ciento de la población diana.