Carmen López, responsable nacional de vigilancia volcánica del Instituto Geográfico Nacional, IGN, explicó hoy en rueda de prensa el informe científico relativo a la erupción del volcán en La Palma. Entre los aspectos destacados señaló que la nueva colada que apareció el viernes arrasando nuevas propiedades había discurrido hacia el oeste paralelamente a la colada principal hasta que alcanzó, a las 09.00 horas de ayer, el final del camino de Los Campitos, estableciendo posterior contacto lateral con las coladas anteriores.

Además, según dijo, se observan varios centros activos en el interior del cráter principal y dos situados en el sector noroeste del lateral del cono. El comité científico no puede descartar la aparición de nuevos centros de emisión en los días de evolución de la erupción, tal y como parece que ha ocurrido esta misma tarde.

Carmen López apuntó que la fajana alcanza ya una distancia superior a los 540 metros de la línea de costa y se acumula a una profundidad de 35 metros. La superficie total alcanza a día de hoy unas 27,7 hectáreas. Se observa en las últimas horas un aumento lateral de esta isla baja, tanto hacia el norte como hacia el sur.

Continúa el penacho marino a lo largo del delta de lava, produciendo nubes de vapor de agua y de ácido clorhídrico que se concentran en una pequeña área alrededor del contacto entre la lava y el agua de mar.

De igual forma, continúa activo el campo fumarólico cercano al cono volcánico.  Ayer, entre las 09.00 y las 10.00 horas, se constató la apertura de un pequeño centro emisor de cenizas y gases. Esta actividad podría favorecer la desestabilización de la parte superior del cono y la repetición de fenómenos como los que han ocurrido esta mañana. También esta actividad, tanto la explosiva como la fumarólica, puede cambiar de manera reiterada los sucesivos procesos de crecimiento y reconfiguración del cono. Esta mañana, a primera hora se midió la altura de la nube de gases y cenizas del cono que se sitúa en torno a los 4.500 metros.

Sobre el informe meteorológico de los científicos, la configuración esperada del viento desviará, probablemente, la nube de cenizas y dióxido de azufre hacia el sur desde la zona eruptiva y el área más afectada de la isla de La Palma será la mitad sur, principalmente la vertiente suroeste. Además, esta disposición de la nube podría propiciar llegada de ceniza fina a la isla de El Hierro. La alta estabilidad en capas bajas, unido a los vientos débiles y brisas de la vertiente oeste son condiciones meteorológicas desfavorables desde el punto de vista de la calidad del aire.

Carmen López informó también de que la sismicidad continúa localizándose, principalmente, en las mismas áreas que en días anteriores, que corresponden al área donde se empezaron a localizar la sismicidad de esta crisis volcánica y a unas profundidades entre 10 y 15 km. Además, se registran terremotos a profundidades superiores a los 20 km. En las últimas 24 horas se han localizado algunas decenas de sismos, el mayor de ellos de magnitud 3.6, que ha sido sentido con intensidad III-IV. Se pueden producir más sismos sentidos por la población que pueden originar pequeños derrumbes en las zonas de pendiente. En algunas estaciones sísmicas es incluso posible registrar el tremor asociado al delta lávico.

Las deformaciones muestran en las estaciones alejadas del centro eruptivo una ligera tendencia descendente en la componente vertical y en las estaciones cercabas, estabilidad, y también algunos pulsos relacionados con la dinámica eruptiva de este volcán.

Las emisiones de dióxido de azufre (SO2) asociadas al penacho volcánico continúan registrando valores relativamente altos y acordes al proceso, alcanzado valores de 2.330 toneladas diarias. Durante el día de ayer se fueron reduciendo de forma paulatina los valores de SO2 en las estaciones de Tazacorte, Los Llanos y El Paso, hasta los valores actuales que se encuentran por debajo de los 20 microgramos/m3. En el resto de estaciones de la isla, los valores continúan siendo bajos.

Respecto a las partículas menores de 10 micras, estamos midiendo valores altos en el conjunto de estaciones de la isla, produciéndose una superación del umbral diario en las estaciones de Los Llanos; Las Balsas, en los Sauces, El Pilar y La Grama, en Santa Cruz de La Palma, siendo la estación de Los Llanos la que presenta mayor promedio diario. En este momento se está produciendo una intrusión de polvo sahariano que se suma a los valores de las partículas de la erupción.